Municipalidades recibirán más de $ 281 mil millones por la recaudación extraordinaria del Fondo Común Municipal

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, se reunieron esta mañana con las principales asociaciones de municipalidades para darles a conocer que, producto de una mayor recaudación del Fondo Común Municipal (FCM), las contribuciones y los derechos de aseo, el lunes 31 de mayo la Tesorería General de la República depositará $ 281.122 millones entre 345 comunas del país.

La magnitud de este depósito es superior a la suma de los dos fondos solidarios que distribuyó el Gobierno en mayo ($80.960 millones) y julio ($96.058 millones) del año pasado, recursos que fueron destinados a ayudar a las municipalidades a enfrentar sus gastos por la pandemia.

Durante el encuentro realizado en La Moneda con la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipalidades Rurales, se realizó un positivo balance de los compromisos adquiridos por el Gobierno con los alcaldes a fines de 2020.

“En noviembre pasado, los alcaldes y el Ejecutivo cerramos una mesa de trabajo con varios acuerdos que incluían apoyo financiero para las municipalidades. Hoy vimos que nuestros compromisos se están ejecutando y que, además, en los próximos días estaremos en condiciones de depositarles un tercer fondo solidario para que puedan enfrentar las dificultades que les genera la pandemia”, dijo el ministro Delgado.

La subsecretaria Troncoso, en tanto, recordó que uno de los compromisos hechos en 2020, tenía relación con aportes reembolsables para las municipalidades que más hayan visto mermados sus ingresos durante la pandemia: “Luego de un trabajo conjunto, se determinó que 30 municipalidades podrán optar a este mecanismo. Afortunadamente, la caída de los ingresos propios de los municipios en 2020 fue de sólo -2,8% en comparación a 2019, y la mitad de ellos incluso creció”.

Cristián Balmaceda, presidente de la Asociación de Municipios Rurales y alcalde de Pirque, manifestó que “esto es una tremenda ayuda para los municipios que lo hemos pasado mal y que con esto vamos a poder, obviamente, ayudar a los vecinos que están en situaciones muy difíciles. Queremos seguir con estas mesas de trabajo a través de las tres asociaciones para ver cómo se nos viene el segundo semestre con la pandemia”.

Por su parte, Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, destacó la reunión con el ministro del Interior y la subsecretaria de Desarrollo Regional, ya que el apoyo que económico por parte del gobierno se ha cumplido. “Estamos contentos, 30 municipios podrán acceder a un préstamo que les va a permitir poder pagar sus deudas que tienen pendientes producto de la baja que han tenido de ingresos durante el año pasado. Así que, buenas noticias para el municipalismo chileno, se agradecen todas las gestiones del gobierno”.

Finalmente, Carlos Cuadrado, primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó el que se hayan cumplido las promesas que generaban incertidumbre en los alcaldes de las 345 comunas de Chile, en vista de la disminución de los ingresos que han sufrido producto del estallido social y la pandemia.

En tanto, se encuentra en fase de diseño un mecanismo que permita a los municipios recibir los recursos asociados a la postergación del pago de contribuciones que se acogerán personas y empresas durante el 2021 y que deberán ser pagados durante 2022.

Mayores ingresos

De los $ 281.122 millones que se depositarán el lunes, $203.370 millones corresponden al saldo del FCM, $69.483 millones al saldo del impuesto territorial y $8.268 millones al saldo de los derechos de aseo, recursos que les permitirá a los municipios cumplir con sus obligaciones y seguir avanzando en el desarrollo de sus comunidades. Este saldo se explica principalmente por la mayor recaudación de la cuota de abril del impuesto territorial y por la mayor recaudación de los permisos de circulación del pasado mes de marzo.

Con este saldo, el Fondo Común Municipal anotó un crecimiento acumulado de un 17% respecto al mismo periodo (enero a mayo) de 2020, y de un 12% respecto a esos meses en 2019.

Fecha: 
Miércoles, 26 Mayo 2021