Subdere trabaja en apoyos financieros a comunas más afectadas por la pandemia

El lunes 2 de noviembre el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, recibió la visita del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el alcalde de Natales Fernando Paredes, ocasión en la que se abordó el tema de los problemas que ha generado la pandemia en los ingresos municipales.

Si bien el asunto es materia de la mesa que sostiene Subdere, la AChM, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur); en la cita se abordaron las posibilidades de más apoyo extraordinario a las municipalidades.

“Hemos estado en trabajo constante con los alcaldes, en mesas de trabajo y estamos viendo cómo ayudar al final de 2020 y 2021. Hemos trabajado algunos mecanismos de flexibilidad de gasto y la opción de tener algún tipo de préstamo o anticipo de recursos”, dijo el subsecretario en relación al uso más flexible del Fondo Solidario 2 y la posibilidad de que se entregue un adelanto o préstamo reembolsable a las municipalidades que demuestren mayor impacto en sus finanzas y que estén planificando un presupuesto austero y acotado en gastos para el próximo año.

Cabe recordar que la propuesta de préstamo se trata de un ámbito que debe ser resuelto en la ley de presupuesto que actualmente se discute en el Congreso.

En tanto, el Fondo Solidario 2, destinaba 120 millones de dólares a las municipalidades para cubrir gastos extras sólo relacionados con la pandemia, como por ejemplo, en la compra de insumos médicos. En lo que se está trabajando es en que se permita que las municipalidades puedan usar parte de esos recursos en otras áreas.

“Hoy me gustaría destacar el trabajo en conjunto con las otras asociaciones. Hoy como Asociación podemos decir que hay respuesta concreta en el mediano plazo (…) Las municipalidades pueden pensar en terminar 2020 con la normalidad que todos esperamos”, dijo Paredes.

El alcalde explicó que el déficit municipal los complica especialmente en la baja generalizada en los ingresos propios (como permisos de circulación, patentes comerciales y licencias de conducir) y de los gastos extraordinarios productos de la emergencia sanitaria.

Al respecto, hay que destacar que el 30 de octubre se comenzaron a depositar $ 83 mil millones a las municipalidades en concepto de saldos de la recaudación de contribuciones y derechos de aseo, una cifra similar a la de los fondos solidarios, pero que en este caso pueden ser destinados no sólo a gastos de la emergencia sanitaria.

“Hay señales económicas que nos llenan de optimismo respecto a que esto va mejorando, sólo recordar que el 30 de octubre se le entregaron $ 83 mil millones a los municipios sólo por las nuevas recaudaciones producto de la reactivación económica. Estamos muy contentos en ese sentido, y obviamente estamos enfocados en la recuperación económica a través de los municipios: a través de la ley de presupuesto hemos presentado un programa especial de más de 100 millones de dólares para proyectos de los municipios, que esperamos que sean aprobados”, agregó el subsecretario.

Para enfrentar la pandemia, el Gobierno ha destinado los siguientes recursos a las municipalidades:

Fondo Solidario 1: $80.960 millones.
Fondo Solidario 2: 96.058 millones.
Adelanto de flujos del Fondo Común Municipal de mayo y junio: $155 mil millones.
Traspaso de fondos desde los gobiernos regionales: $29 mil millones.
Aporte del Ministerio de Salud para reforzar la atención primaria: $ 27 mil millones.

Fecha: 
Martes, 3 Noviembre 2020