Subsecretaria

Francisca Perales Flores
Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

Francisca Perales es Ingeniera Civil en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Desde el 11 de marzo de 2022 se desempeñó como Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cargo desde el que encabezó la creación del registro nacional de personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares; la realización de la primera etapa de los diálogos ciudadanos “Hablemos de Cuidados”, que contó con la participación de más de 12 mil personas; y estuvo a cargo de la coordinación de la Secretaría Técnica Interministerial de Cuidados. 

También desempeñó la coordinación de recuperación y ayudas tempranas tras emergencias por los incendios en febrero de 2023 e inundaciones en el invierno de 2023.

Entre 2016 y 2019 fue jefa del Departamento de Desarrollo Comunal (DIDECO) en la Municipalidad de Valparaíso, destacando en su gestión la reactivación de las juntas vecinales y la gestión de emergencias. Asimismo, también se desempeñó en dicho municipio como profesional del Departamento de Finanzas. Anteriormente había sido encargada de proyectos en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), desarrollando labores de apoyo en formulación y gestión de proyectos.

En su trayectoria política destaca su rol como dirigenta estudiantil y vicepresidenta de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la PUCV. Integró la dirección regional del Movimiento Autonomista, desempeñando un rol importante en la fusión junto a otras colectividades para la fundación de Convergencia Social, partido del que fue Vicepresidenta entre 2019 y 2022.

Como militante de Convergencia Social ha participado de instancias como el Frente Feminista y fue una de las fundadoras de la iniciativa Abrecaminos, que busca promover los liderazgos de mujeres y disidencias. Actualmente, además, es representante nacional del Comité Central del partido, luego de la elección de 2022.