Unidades Regionales Subdere (URS)

Objetivo:

Actuar, en el marco de sus funciones, en la región, en todas las instancias regionales, provinciales y comunales respectivas, generando espacios de participación activa en ellas; y monitorear las diversas situaciones que se relacionen con el quehacer de la Subsecretaría, en la región, y que impliquen su participación de manera de adoptar las medidas para subsanar las eventualidades que se produzcan y que permitan el normal desempeño de las instituciones del Estado.

Coordinar las acciones de la Subsecretaría, en materias operativas, institucionales y políticas, en la región y velar por el cumplimiento de los objetivos y programas de la Subsecretaría en la región.

Funciones:

  1. Participar en instancias de trabajo relacionadas con el quehacer propio de la Subsecretaría en la región.
  2. Colaborar con la autoridad a cargo del Gobierno Regional y de las Municipalidades, de acuerdo a sus solicitudes, especialmente en todas aquellas materias vinculadas con la ejecución de los fondos de inversión de la Subsecretaría.
  3. Monitorear e informar oportunamente a la Coordinación Unidades Regionales Subsecretaría y a la División pertinente de Subsecretaría, respecto de casos o situaciones que puedan poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de los programas de la Subsecretaría en la respectiva región.
  4. Informar oportunamente a la Coordinación URS sobre potenciales hitos comunicacionales, visitas e inauguraciones de obras.
  5. Atender situaciones de coyuntura regional, considerando el estado de la situación en materia de inversión, situaciones críticas o posibles problemas de gestión regional o comunal, en especial cuando estén directamente relacionadas con el quehacer institucional de la Subsecretaría, procurando en estos casos la anticipación de conflictos y soluciones al efecto.
  6. Coordinar actividades que se requieran como apoyo a las visitas, debidamente planificadas, de funcionarios a regiones desde el nivel central.

 

Asociadas a la gestión y ejecución de los fondos de inversión de la Subsecretaría:

  1. Asesorar al Gobierno Regional y a las Municipalidades en la formulación y seguimiento de proyectos de tipologías correspondientes a todos los fondos y programas de inversión de la Subsecretaría
  2. Apoyar la gestión de las Municipalidades, especialmente las con menor capacidad de gestión y en aquellas con proyectos emblemáticos de la región.
  3. Asesorar a la autoridad a cargo del Gobierno Regional en la propuesta de distribución y asignación comunal de recursos en el marco de los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, de asignación local (IRAL), según la Ley de Presupuestos de cada año.
  4. Visar proyectos municipales financiados con cargo a los programas Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU IRAL o Emergencia), Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y otros para ejecución municipal, contenidos en la Iey de Presupuestos vigente, a través de los sistemas en línea y de acuerdo con la normativa vigente.
  5. Efectuar seguimiento físico y financiero de los proyectos financiados con cargo a los programas Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU IRAL o Emergencia), Programa de Tenencia Responsable de Antmales de Compañía (PTRAC), Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y otros para ejecución municipal, contenidos en la ley de Presupuestos vigente, utilizando las pautas de seguimiento de proyectos establecidas.
  6. Cuando corresponda, de acuerdo a la normativa vigente, efectuar el cierre de las iniciativas financiadas con cargo a los programas Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU IRAL o Emergencia), Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y otros para ejecución municipal, contenidos en la ley de Presupuestos vigente.
  7. Mantener actualizadas las carteras de proyectos financiadas con recursos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal y Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), de la región y mantener constante coordinación con los equipos a cargo de los programas a nivel central y municipal.
  8. Recibir, analizar y aprobar solicitudes de rendiciones, de parte de los municipios, referidos a los programas de inversión y de fortalecimiento municipal, contenidos en la ley de presupuestos vigente.

 ​