División de Políticas y Estudios

Objetivo:
Contribuir a la promoción y fortalecimiento del proceso de descentralización y al desarrollo territorial y equitativo del país, a través del diseño de políticas y proyectos de ley, la generación de estudios e instrumentos, así como la capacitación funcionaria.

Funciones:

  1. Formular propuestas de políticas e iniciativas en materias de descentralización política, fiscal y administrativa.
  2. Asesorar a gobiernos subnacionales en el estudio de medidas que permitan avanzar en materias de descentralización, planificación y desarrollo territorial.
  3. Prestar apoyo técnico legislativo en la elaboración y tramitación de proyectos de Iey que permitan profundizar el proceso de descentralización. Para ello podrá proponer proyectos de ley, reglamentos o decretos para refundir, coordinar y sistematizar la normativa existente.
  4. Elaborar estudios, análisis y evaluaciones que permitan orientar el proceso de descentralización.
  5. Elaborar estudios y evaluaciones para la propuesta de mejoras a la oferta programática y la gestión estratégica de la Subsecretaría.
  6. Desarrollar, gestionar y administrar programas de formación, capacitación y aprendizaje continuo para directivos y funcionarios de los gobiernos regionales y municipalidades.
  7. General, participar y promover publicaciones especializadas, actividades de capacitación, mesas de trabajo e instancias de participación ciudadana orientadas a la descentralizacìón, la planificación y el desarrollo territorial.
  8. Apoyar el estudio e identificación de competencias que podrían ser transferidas a łos Gobiernos Regionales y efectuar las proposiciones correspondientes a la Secretaría Ejecutiva del Comité lntermínisterial de Descentralización.
  9. Elaborar, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Comité lnterministerial de Descentralización, un análisis de la información provista por las contrapartes correspondientes (Ministerios o servicios públicos, gobiernos regionales y Dirección de Presupuestos) de las competencias en proceso de transferencia.
  10. Definir, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Comité lnterministerial de Descentralización, un plan de capacitación técnica en transferencia de competencias a los gobiernos regionales y las contrapartes de los Ministerios y Servicios con potencial de incumbencia en el proceso, para ser ejecutado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional, o quien ejerza las funciones de dicho Programa.
  11. Proporcionar referentes técnicos para recabar información que insume los informes de la Secretaría Ejecutiva.
  12. Apoyar el funcionamiento del sistema de registro de ingreso y tramitación de solicitudes de transferencia de competencias o de revocación de las mismas.
  13. Evaluar las solicitudes referidas a modificaciones a la División Política Administrativa del país, proporcionando at Ejecutivo los elementos de juicio necesarios para pronunciarse sobre estas materias.

 

 

La DIVISIÓN DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS, para el cumplimiento de sus funciones, contara con la siguiente organización interna: