Gobierno transfiere $80.960 millones a municipios para enfrentar emergencia sanitaria del coronavirus

“Hoy día se materializa el compromiso asumido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en orden a apoyar la acción de los municipios para el combate de la pandemia, que ha significado en muchas familias una disminución importante de sus ingresos familiares”, con estas palabras, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, confirmó la transferencia de más de $80 mil millones del Fondo Solidario, los que se repartirán en 342 municipios del país.

Este importante aporte de recursos está disponible desde hoy miércoles 20 de mayo en las cuentas corrientes de los municipios, entregándoles flexibilidad a cada comuna en el beneficio otorgado y monto a cada beneficiario, en función a la vulnerabilidad detectada y los tipos de ayudas autorizadas.

El subsecretario Alvarado explicó que la metodología usada para esta distribución “son claramente -criterios- objetivos, justos para todos, y dicen relación fundamentalmente con el número de habitantes de cada comuna y la situación vulnerable de la población de cada una de ellas”, puntualizó, agregando que “este monto de 100 millones de dólares equivale a 2,5 veces la ayuda social que anualmente entregan en esta materia a sus vecinos. De esta forma, cada una de las municipalidades del país, a partir de hoy, disponen de recursos adicionales para apoyar a sus vecinos en materias de alimentos, salud, vivienda, servicios funerarios, pagos de servicios básicos y traslados”.

En ese contexto, la ayuda puede ir en distintas áreas como la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, consultas médicas del área oncológica, psicológicas, psiquiátricas, etc.

En materia de vivienda, se propone el pago de arriendos, gastos comunes y hospedaje transitorio, con preferencia en migrantes y personas en situación de calle. Otra área, tiene relación con el apoyo en el pago de servicios funerarios, como la adquisición de urnas y/o sepultación de un miembro directo de una familia en situación precaria.

También se consideró el pago de servicios básicos como electricidad, agua, gas y otros elementos de calefacción, así como gastos de traslados dentro o fuera de la región que no pueden ser postergados por razones como el fallecimiento de un familiar o una interconsulta médica.

De este modo, según explicó el titular de la Subdere, el único criterio para su uso es que vaya en apoyo de las familias más vulnerables y que se han visto severamente afectadas por el covid-19: “Al traspasarles estos dineros, solo les pedimos que sean destinados a la emergencia sanitaria y usados de forma eficaz, eficiente y que vayan en ayuda de las familias más vulnerables. Aquí no hay ningún reembolso de este tipo de recursos. Esta es una inyección directa de recursos adicionales para que entreguen ayuda social a los vecinos de sus respectivas comunas, enfatizó Alvarado.

En ese contexto, sobre el anuncio, el subsecretario Alvarado destacó la relevancia del aporte y lo significativo que es el hecho de que los fondos sean de libre disposición. “Es una muestra de confianza y trabajo en equipo con los jefes comunales. Ellos tienen su experiencia en la ayuda social y conocen perfectamente las necesidades más urgentes de sus vecinos”, afirmó.

De esta manera, se concreta hoy el traspaso de otro de los apoyos entregados a los municipios para enfrentar la pandemia, que se suma a los adelantos al Fondo Común Municipal por $104.000 millones correspondientes al mes de mayo, además de los $50.000 que se entregarán en junio, para contrarrestar la merma de recursos en las arcas municipales.

Estos aportes municipales se complementan con la serie de iniciativas que el Gobierno se ha impulsado para atenuar los efectos económicos de esta pandemia, como lo son el Bono Covid y el Ingreso Único Familiar, entre otros.

Revisa aquí cómo se repartirán los recursos del Fondo Solidario

 

Fecha: 
Miércoles, 20 Mayo 2020