Ley N°19.886 - De Compras Públicas.

Fecha edición: 
11/07/2011

Descripción de la ley 19.886 de compras públicas y del sistema electrónico de compras públicas.

Contexto

La ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, Ley 19.886, más conocida como Ley de Compras Públicas, entró en plena vigencia el 24 de octubre de 2004. Esta es la primera norma legal sobre la materia. Esta ley forma parte de un paquete legislativo, entre las que destacan la ley 19.862, sobre transferencias de ministerios, servicios públicos y municipalidades, las leyes 19.884 de gasto electoral y 19.885, de donaciones con fines públicos, todas ellas tendientes a la modernización del Estado, para elevar la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión pública .

La ley 19.886 tiene como objetivo fundamental uniformar los procedimientos administrativos de contratación de suministro de bienes muebles y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración Pública, tendiente a imprimir mayores grados de transparencia en el manejo del Tesoro Público a nivel del Estado y de las municipalidades. Con esta ley se creó la institucionalidad necesaria para velar por la transparencia y la eficiencia en las compras, preservar la igualdad de competencia y considerara el debido proceso.

Para estos efectos se creo también una plataforma web, que es el Sistema Electrónico de Compras Públicas www.chilecompra.cl, con el objetivo de poder realizar todas las transacciones necesarias en una compra, tanto los servicios públicos como las municipalidades. Además, ofrecer permanentemente asesoría y actualizar los cambios que se vayan generando en la plataforma.
Información al Detalle
¿Qué organismos públicos se rigen por esta ley y quienes son los usuarios del Sistema?

Gobierno Central
Gobiernos Regionales
Intendencias
Gobernaciones
Municipios
Fuerzas Armadas

Entidades Autónomas

Banco Central
Contraloría de la República
Consejo de Defensa del Estado

Otros poderes del Estado

Poder Legislativo
Poder Judicial

Se exceptúan las empresas públicas, los organismos públicos que dispongan normas expresas en contrario y aquellas contrataciones que por disposición legal o por su naturaleza sean secretas, reservadas o confidenciales.
¿Cómo opera el Sistema Electrónico de Compras Públicas www.chilecompras.cl?

El Sistema electrónico de Información de ChileCompra es de acceso público y gratuito, esta administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública .
Todos los organismos públicos regidos por esta ley en trasparencia deben cotizar, licitar, contratar, adjudicar y desarrollar todos los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras utilizando solamente este portal.
Todos los organismos del Estado regulados por esta Ley, tienen la obligación de informar en este sistema todos los procesos de compras de bienes y servicios.
La nueva plataforma electrónica del Sistema de Compras Públicas es capaz de soportar los procesos transaccionales de las compras permitiendo de esta forma que Chile alcance a los mercados electrónicos de compras de Gobierno mas grande del mundo.

Novedades

Existe una Mesa de Ayuda permanente en horario de 8.00hrs a 20.00hrs, cuyo teléfono es 600-4861200. Esta mesa permite asesorar a través de profesionales expertos todas las dudas con respecto a la licitación, contratación y adquisición de bienes y servicios públicos.
Capacitación Portal CHILECOMPRA

Lo invitamos a inscribirse en las capacitaciones que se realizarán durante el año 2005 sobre el uso del sistema de Compras y Contrataciones Públicas, chilecompra.cl. Con ellas podrá sacar el máximo provecho a esta plataforma electrónica y a sus nuevas funcionalidades que le permitirán hacer su gestión de compra con mayor transparencia y de manera ágil y eficiente.

Forma de inscripción:

a) Para inscribirse, complete el formulario de inscripción para proveedores u organismo público, según sea su caso y envíelo a la casilla de correo capacitacion@chilecompra.cl

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