Titular de SUBDERE presidió primera reunión 2015 de Directorio de Academia de Capacitación Municipal y Regional

En la cita se aprobaron los lineamientos estratégicos para el año 2015 de la Academia y del nuevo Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, que la SUBDERE debe administrar a partir de la Ley 20.742. Ambas líneas de acción cuentan con aproximadamente 5 mil millones de pesos, aprobados en presupuesto nacional para el año en curso.

La reunión congregó a los integrantes del directorio encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes Lillo los jefes de las Divisiones de Municipalidades y de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Nemesio Arancibia y Natalia Piergentili, respectivamente; el jefe Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, Marcelo Ramírez; el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, Mario Olavarría; el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, Oscar Yañez Pol; el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (Fenafgore), Marco Mellado y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Intendente de Valparaíso.

Entre los temas planteados por el titular de la SUBDERE estuvo la necesidad de generar, en el mediano plazo, un proyecto de ley que permita crear una Escuela Nacional de Formación de Funcionarios Públicos, en la línea de aquellas que existen en países como España, Francia o Colombia. “Esta iniciativa implicaría una serie de mejoramientos de la función pública”, puntualizó Ricardo Cifuentes. La autoridad también señaló que la Academia “debería ser capaz de generar una oferta propia y no estar supeditada solamente a lo que el mercado tiene disponible; debemos aspirar a que la Academia sea el referente de la formación municipal y regional”, precisó.

Asimismo, el Subsecretario Cifuentes dijo que la Academia debería estar disponible para firmar convenios internacionales con los institutos de formación de funcionarios públicos de otras latitudes. “La Academia se ha puesto pantalones largos y este año cuenta con un presupuesto de 5 mil millones. Tenemos, por ende, un gran desafío por delante”, precisó.

Por su parte, el Director de la Academia, Marcelo Ramírez, señaló que la presente reunión del Directorio tenía por objetivo sancionar los lineamientos estratégicos de esta institucionalidad para el año 2015.

Al respecto, el Directorio se pronunció sobre los 4 temas incluidos en el mencionado Plan de Acción anual: Capacitación Directa, Perfiles Ocupacionales, Alianzas Estratégicas y Cursos Contingentes.

En la reunión se hizo una amplia exposición respecto a la temática de desarrollo de la Academia de Capacitación Municipal y Regional por el jefe de dicha institución, Marcelo Ramírez. Se presentaron los avances en el Fondo Concursable de Formación para los Funcionarios Municipales y la propuesta de distribución del Fondo entre los distintos tipos de becas, la ponderación de criterio de evaluación de los postulantes al fondo concursable, la nómina de expertos que conformar los comités de evaluación y los criterios para la asignación del estipendio de mantención de la carrera. También se determinaron las atribuciones del Directorio de la Academia sobre el Fondo, el que contará con $1.731.567.000 que se proyecta distribuir durante el 2015 en 254 becas para titulo de técnico, títulos profesionales, diplomados y post títulos entre funcionarios municipales de todo el país. Las capacitaciones serán sobre temas atingentes a los requerimientos de sus municipios.

El reglamento del Fondo Concursable de Formación Municipalfue publicado en el Diario Oficial este
lunes 6 de abril.

También se realizó un análisis de la gestión de la Academia durante el año 2014 en la entrega de diplomados y cursos en las diferentes regiones del país, se diseñaron las áreas de trabajo para el 2015, los diplomados, cursos de especialización, el plan formativo de los gestores, los perfiles ocupacionales y las alianzas estratégicas.

Entre las tareas y acuerdos pendientes del año 2014, también se detallaron y aprobaron las alianzas con Onemi, Conaset, Agci-Direcon, Minecon, Fosis y OIT; el programa para municipios aislados, que comenzó el año 2014; los cursos y seminarios para alcaldes indígenas y los 2 estudios que medirán el impacto de los cursos en el desempeño del trabajo que realiza quienes recibieron capacitación. También se aprobaron cursos de especialización sobre prospectiva estratégica, gestión de residuos sólidos y gestión en capacitación.

Fecha: 
Lunes, 6 Abril 2015