Subsecretario Salaberry y alcalde Delgado entregan recomendaciones para el cuidado de mascotas en Fiestas Patrias

Informar a la comunidad sobre las consideraciones que se debe tener en materia de transporte y alimentación de mascotas durante Fiestas Patrias. Ese fue el objetivo de la intervención realizada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en la Estación Central de Trenes ubicada en dicha comuna.

 “En primer lugar queremos reiterar el llamado a la ciudadanía a registrar a sus mascotas. Durante la próxima semana, a propósito de las celebraciones, puede que muchas de ellas se vean expuestas a aglomeraciones de personas, por ende, su correcta inscripción en el registro nacional puede facilitar su recuperación en caso de extravío”, afirmó el subsecretario.

En la misma línea, el titular de Desarrollo Regional, realizó un llamado a los municipios “para que en sus fondas o ramadas tengan habilitado un espacio para recibir a nuestras mascotas, porque queremos que ellos también tengan un 18 seguro”. Y destacó la importancia de que “en caso de que una persona acuda a un evento masivo con su mascota se asegure de que está usando un medio de sujeción seguro como una correa o arnés”.

Por su parte el alcalde Delgado, en su rol de presidente de la comisión de Transporte de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), entregó una serie de recomendaciones para el traslado de perros y gatos en los distintos medios de transporte. En el caso de los vehículos particulares, el edil detalló que “existe normativa muy clara que tiene que ver con tener dispositivos para trasladar a las mascotas. Lo importante es el bienestar del animal, por lo que la en la jaula el perro debe poder ir parado y le deben sobrar 10 centímetros sobre su cabeza, debe poder girar y poder acostarse cómodamente dentro de ella. Además, la jaula debe estar asegura con fijaciones para evitar que la mascota salga de su espacio o que se golpee”.

 En el caso de los buses interurbanos y otros medios de transporte, que tienen normativas dependiendo de las políticas internas de cada empresa, el jefe comunal agregó que “se sabe que existe un grado de flexibilidad que puede ser complejo a la hora de transportar en buses a las mascotas y esta semana viajará mucha gente, pero no todas las empresas permiten llevarlas. Incluso, muchas veces la decisión queda a criterio del conductor. Por esta razón es debe regularizar y normar este tema, pero por ahora hago un llamado a las empresas para que tengan la flexibilidad necesaria porque muchas familias no quieren dejar solas a sus regalones”.

ALIMENTACIÓN

La actividad también contó con la presencia de la médico veterinario del municipio de Estación Central, Camila Morales, quien hizo hincapié en qué alimentos no deben ser consumidos por ningún motivo por nuestras mascotas durante Fiestas Patrias. “El consumo de huesos con restos de carne, por ejemplo, puede causar lesiones internas a nuestras mascotas. Por eso es muy importante que, pese a ser fechas de celebración mantengamos su alimentación habitual”, afirmó la profesional.

“Es muy importante tampoco darles restos de asados, empanadas u otras comidas típicas, ya que pueden enfermarse y presentar diarrea, vómito, deshidratación, decaimiento y otros síntomas, incluso podrían llegar a necesitar ser hospitalizados cuando el alimento consumido le provoque una intoxicación. Por eso el llamado es a prevenir estas situaciones”, añadió.

 

 

Fecha: 
Jueves, 12 Septiembre 2019