Subsecretario Masferrer expone proceso de descentralización en comisión de Zonas Extremas del Senado

Durante la jornada de este jueves y como una de sus primeras actividades oficiales, el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, participó en la comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, en donde expuso sobre los alcances y contexto de la Agenda de Descentralización, los ejes de trabajo y avances sobre el proceso de descentralización, además de los principales desafíos a abordar en esta materia.

En ese contexto, el subsecretario hizo hincapié en el trabajo la Subdere para difundir e implementar las leyes 21.073, que regula la elección de los gobernadores regionales y la 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País.

Algunos de los hitos destacados por la autoridad fueron la realización de la mesa técnica de descentralización, la realización de jornadas de fortalecimiento de los equipos regionales y el el importante estado de avance alcanzado en materia de transferencia de competencias.

En ese sentido, el subsecretario destacó que “nuestro trabajo ha estado enfocado directamente en prestar un apoyo permanente con nuestros departamentos de gestión hacia las inversiones regionales, a través del FNDR y la creación de nuevas fuentes de financiamiento regional como el Fondo de Desarrollo Local y el Programa de Apoyo al Empleo”.

Desafíos 2020

En cuanto a los principales desafíos para continuar avanzando en materia de descentralización, el titular de la Subdere relevó la necesidad de dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas y los desafíos económicos, sociales y ambientales.

Otro de los retos que asumirá la cartera durante este año será apoyar la instalación de las nuevas autoridades, generar convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales, e implementar, entre otras cosas, la Ficha Única Regional (Firu).

Tras la presentación, el subsecretario manifestó su disposición y compromiso para asistir a posteriores sesiones de la comisión para responder más consultas sobre los avances del proceso.

“Sabemos que el proceso de descentralización no partió hoy, sino que viene avanzando hace mucho tiempo, es gradual, permanente, y uno de los compromisos asumidos por nuestro Presidente Sebastián Piñera”, finalizó la autoridad.

 

 

Fecha: 
Jueves, 11 Junio 2020