Subsecretario Cifuentes destacó en La Serena importancia de ley que fortalece la gestión municipal

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; de la coordinadora académica del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Universidad de Santiago (USACH), Macarena Pérez; y de la jefa de la Unidad Regional Coquimbo de la SUBDERE, Claudia Bravo, se realizó, en La Serena, la ceremonia de cierre del Diplomado en Políticas de Recursos Humanos y Elaboración de Plantas Municipales.

El curso, dictado por la USACH, contó con la participación de funcionarios de los municipios de las regiones de Atacama y Coquimbo que se desempeñan en las áreas de recursos humanos, finanzas, planificación o jurídica, y tuvo por finalidad capacitarlos en la nueva Ley N° 20.922, que descentraliza el diseño de las plantas municipales y entrega diversos beneficios a más de 33 mil trabajadores municipales.

En la oportunidad, el subsecretario Cifuentes resaltó la importancia de la nueva normativa en el contexto de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que los municipios “no podían quedar afuera de este proceso, porque hubiéramos quedado con una descentralización coja”.

En este sentido, señaló que “había que enfrentar las desigualdades existentes en el sector, entre los municipios más grandes, que son unos pocos, y los más chicos, que son más de doscientos, así como también los graves problemas que afectaban a sus funcionarios”, indicó la autoridad.

Al respecto, afirmó que el gobierno decidió partir por el frente interno, de manera que los alcaldes pudieran organizar sus municipios de acuerdo a sus necesidades y a su propia realidad.

El subsecretario Cifuentes recordó que los funcionarios municipales profesionales siempre estuvieron menoscabados respecto a los que se desempeñan en el resto del servicio público, recibiendo remuneraciones más bajas, aunque las funciones fueran similares y tuvieran la misma antigüedad.

“En cambio con esta ley –añadió el titular de la SUBDERE- hoy sí se les reconoce su asignación profesional y van a poder especializarse y permanecer más tiempo en su trabajo, lo que es muy significativo para los municipios más pequeños que les cuesta mucho retener a los procos profesionales que tienen”, explicó.

Agregó que “teníamos que partir por ahí para ordenar los municipios. De ahí, la importancia de especializarlos a ustedes que son gente experta en organización de recursos humanos, con ganas de trabajar en el servicio público y comprometidos con los cambios para transformar las actuales municipalidades en verdaderos gobiernos locales, eficientes y al servicio de su comunidad”, expresó.

Cabe destacar que el subsecretario Cifuentes inició hoy una visita por la Región de Coquimbo, que también incluyó una visita a las obras de mejoramiento de la plaza Villa del Mar, en el sector Peñuelas, en la ciudad de Coquimbo, por un monto cercano a los 50 millones de pesos que fueron aportados por el Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE.

Fecha: 
Jueves, 16 Noviembre 2017