Subsecretaria Troncoso participa en seminario sobre la recuperación de sectores productivos post pandemia de la macroregión centro-sur del país

Con el objetivo de apoyar la recuperación económica de la macroregión centro-sur del país, en el marco de la pandemia Covid-19, y generar condiciones que permitan mejorar el entorno en el que se desarrollan empresas y Pymes ligadas a sectores productivos relevantes de dichas zonas, se realizó el lanzamiento del proyecto de cooperación impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Unión Europea.

La iniciativa será ejecutada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el marco del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea.

El proyecto denominado “Apoyo a la generación y al fortalecimiento de capacidades regionales para la recuperación de sectores productivos priorizados de la macroregión centro-sur del país, en el marco del Covid-19“, se enmarca en los efectos económicos derivados de la pandemia que han generado la necesidad de apoyar la actividad productiva y el empleo, y busca cómo mejorar la capacidad productiva a partir, por ejemplo, del uso de tecnologías, mejoramiento de la sostenibilidad ambiental y social de la producción.

Los principales pilares de la iniciativa son:

  • Formular un plan de acción, a través de un gobernanza público-privada del proyecto para la macrozona centro sur del país, que se derive de un análisis de los efectos concretos de corto y mediano plazo que ha generado y generará el Covid-19 en el o los sectores productivos priorizados.
  • Implementar medidas concretas, derivadas del plan de acción, que contribuyan a recuperar la actividad productiva a partir de la cooperación técnica y de la generación de oportunidades de negocios entre empresarios chilenos y europeos.
  • Diseñar e implementar un plan de asistencia a cada uno de los gobiernos regionales (16) para la instalación y funcionamiento de los respectivos Comités Regionales de Ciencia Tecnología e innovación para el Desarrollo, referidos en el artículo 68 bis de la Ley orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (LOCGAR).
  • Diseñar e implementar un plan de fortalecer las capacidades y conocimientos de los equipos de los Gores en materia de desarrollo económico y productivo e innovación.

En la instancia participó la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, quien explicó que “esta iniciativa, impulsada con la cooperación de la Unión Europea y AGCID, nos permitirá asesorar en la elaboración de un plan de acción que aborde los principales aspectos del Covid-19, formulando acciones específicas que permitan recuperar la actividad productiva y el empleo, pero también que brinden la oportunidad de aprovechar la experiencia europea sobre el diseño e implementación de medidas de reactivación, acciones que han demostrado ya su efectividad”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGCID, Cristián Jara, junto con agradecer  la estrecha relación de cooperación con la Unión Europea,  que hoy se materializa a través del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición, dijo que “una de las aristas de este Fondo es hacer de la cooperación un flujo para avanzar en conjunto, atender realidades concretas,  y qué más concreto que impulsar a los sectores productivos de cuatro regiones del país para hacer frente a los efectos de la pandemia”.

Finalmente, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker indicó que “el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales es clave para recuperación económica en Chile en el contexto de la pandemia del Covid-19. Por esto, es que la Unión Europea está colaborando con AGCID y la Subdere en este proyecto que tiene por objetivo reactivar los sectores productivos de este territorio”.

En la oportunidad se realizaron exposiciones de los principales contenidos y productos del primer proyecto a cargo del presidente de Información y Desarrollo (INFYDE), Jaime del Castillo, y se dio cuenta del estado de avance del convenio a través del Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, Rodrigo Candia.

Por último, el Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística (I+D+i) de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (Segittur) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, presentó la experiencia de ese país en abordar los efectos de la pandemia en el sector turístico, señalando las principales medidas que se han tomado y sus aprendizajes.

Cabe señalar que el “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea”, fue firmado en noviembre de 2019 entre la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea y la AGCID. El Fondo prevé la movilización conjunta de aproximadamente 1 millón de euros y promueve, de forma innovadora, el proceso de transición de Chile hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, impulsando un refuerzo de las alianzas de cooperación estratégicas con la Unión Europa en las áreas estratégicas de ambos actores.

Fecha: 
Martes, 23 Marzo 2021