SUBDERE y Municipalidad de Putre inauguran Sistema de Alimentación de Energía en Localidad de Caquena, comuna de Putre

Con enorme satisfacción los pobladores de Caquena, localidad ubicada en la comuna de Putre a 4.600 metros sobre el nivel del mar, recibieron las obras terminadas del Proyecto “Mejoramiento Sistema Alimentación de Energía”. Lo anterior, en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, que involucró un financiamiento directo por más de $34 millones.

La obra, a cargo de la empresa Ingeniería Eléctrica y Solución Energía Renovable Velasquez-Canavari Ltda. –la que se adjudicó la licitación realizada por el municipio de Putre- consideró la renovación del generador electrógeno de 380(v) y 40(kva) de potencia, con un peso de casi una tonelada, cuenta con capacidad de producir energía ininterrumpidamente. Además, este gran generador se encuentra emplazado en una caseta especialmente diseñada y construida para soportar el inclemente clima del altiplano, contando también con un sistema de mitigación de derrames y un tablero de control normalizado.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades locales y regionales, así como los profesionales encargados del proyecto. Al respecto, el Encargado de la SUBDERE en la Región de Arica y Parinacota, Ernesto Lee Labarca, destacó el compromiso cumplido como institución y como Gobierno. “Con esta millonaria inversión se logró definitivamente satisfacer el anhelo de la comunidad de normalizar el abastecimiento eléctrico; ello, con un recambio total del antiguo generador que provocaba reiteradas anomalías, impidiendo que el pueblo contara con iluminación pública y domiciliaria apropiada”. Esto último, precisó, “claramente afectaba negativamente la calidad de vida de la comunidad”.

Con la obra se benefician directamente cerca de 50 personas pertenecientes a la comunidad de Caquena, contando a partir de ahora con electricidad estable y permanente que se traduce en una evidente mejora en la calidad de vida de los lugareños.

Fecha: 
Viernes, 22 Diciembre 2017