Subdere y Gobernación de Concepción buscan reforzar las fiscalizaciones a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Gobernación de Concepción dieron inicio a una serie de capacitaciones que brindará a los 12 municipios de la provincia en torno a la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas. Este miércoles fue el turno de Talcahuano y Hualpén.

En la instancia participaron los encargados de Seguridad Pública y de Fiscalización de ambos municipios, oficiales de Carabineros, PDI y representantes del Ministerio Público a quienes se les entregaron lineamientos generales sobre el Decreto 1.007 que complementa la Ley 21.020. Además, se reforzó el rol de las policías en la recepción de denuncias sobre delitos cometidos hacia animales y las penas que arriesgan quienes los cometen.

Renato Paredes, jefe regional de la Subdere, explicó que estas charlas se dan en el marco del Plan Médico Veterinario en tu Municipio, una de las líneas de financiamiento del Programa Mascota Protegida que se adjudicó la Gobernación de Concepción por segundo año consecutivo.

“Pese a la pandemia, este programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha permitido chipear y desparasitar a más de 5 mil perros y gatos de toda la provincia, lo que sin duda contribuye a la salud pública y al cuidado de las mascotas a través una estrategia comunal de tenencia responsable que hoy hemos abordado en esta capacitación, pero además necesitamos reforzar los controles y coordinar un trabajo permanente”, precisó Paredes.

Por su parte, el gobernador Julio Anativia destacó que “buscamos reforzar las fiscalizaciones de una ley sumamente sensible, y que contempla diversas sanciones ante el maltrato animal. Es muy importante que los municipios, las policías, el Ministerio Público y las organizaciones sociales cuenten con los insumos e información necesaria al momento de recepcionar una denuncia contra quienes causen injustificadamente daño, dolor o sufrimiento a un animal”.

Cabe destacar que los encargados de fiscalizar la Ley 21.020 son los municipios y la Seremi de Salud en colaboración con las policías.

También hay que recordar que la ley contempla varias sanciones, entre ellas: multas de 1 a 30 UTM; quedar inhabilitado para la tenencia de animales; multas de 1 a 50 UTM a criaderos, centros de venta y mantención temporal, incluso el juez puede ordenar el cierre temporal o definitivo de estos recintos.

En caso de comprobarse delitos, los tribunales pueden decretar penas privativas de libertad a quienes cometan maltrato animal o abandono de mascotas.  En el primer caso los imputados arriesgan entre 60 días y tres años de presidio. Mientras que, si una persona provoca la muerte del animal, la condena fluctúa entre 541 días y tres años de cárcel. 

Fecha: 
Jueves, 1 Abril 2021