Subdere y el BID dieron a conocer los resultados del estudio “Proceso de planificación regional de inversiones”

En el marco del trabajo que está realizando la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), orientado al fortalecimiento y trabajo conjunto con los gobiernos regionales, es que se realizó el webinar que abordó las implicancias del estudio sobre el “Proceso de planificación regional de inversiones”.

La actividad se llevó a cabo, a través de Google Meet, los días 3 y 4 de noviembre del presente año. El público objetivo en su mayoría fueron los equipos de las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) y de Presupuesto e Inversión (Dipir). Sin embargo, también estuvo abierto para el resto de las divisiones de los gobiernos regionales.

La instancia tuvo como expositora a la consultora del BID, Lorena Herrera, quien llevó a cabo el estudio. La jornada permitió analizar sus principales conclusiones, recomendaciones y recoger las opiniones de los asistentes. Además de mostrar parte de los resultados del trabajo piloto realizado en el Gobierno Regional Tarapacá, el que permitió probar la metodología propuesta para mejorar la vinculación entre la planificación que realiza el GORE y su expresión en las definiciones que adopta sobre el uso de su presupuesto de inversión.

En ese contexto, el objetivo general del estudio es elaborar un diagnóstico y proponer una metodología para ejecutar el proceso de planificación de inversiones de los gobiernos regionales en concordancia con los instrumentos que la Ley N° 21.074 establece.

Algunos de los pasos del estudio han sido: identificar la totalidad de iniciativas (ARI y PROPIR) que estaban disponibles en la región para ser incluidas en la planificación 2019, calcular indicadores y brechas para cada uno de los criterios definidos por la metodología propuesta, eliminación de iniciativas sin brechas, normalización de indicadores, definición de ponderaciones y elaboración de ranking de iniciativas, entre otros contenidos.

En ese sentido, el apoyo ha estado orientado a la generación y al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales para asumir y ejercer nuevas competencias, y mejorar el ejercicio de las actuales, labor a la cual ha estado abocada la Subdere.

La asistencia técnica del BID ha sido de gran utilidad, considerando su vasta experiencia y prestigio internacional en las materias asociadas al tema. Además, estos insumos también servirán para apoyar el proceso legislativo que se dé en materia de descentralización y responsabilidad fiscal.

Este proyecto finalizará en el mes de diciembre de este año, con la entrega del informe final con los resultados y recomendaciones para la implementación de la metodología propuesta.

Fecha: 
Viernes, 13 Noviembre 2020