Subdere suscribirá convenios para que municipios potencien proyectos de sustentabilidad medioambiental

Un positivo e importante anuncio en materia de sustentabilidad realizó hoy el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Se trata de la firma de convenios con los gobiernos locales, para potenciar la creación y desarrollo de proyectos en materia de sustentabilidad ambiental.

El anuncio fue hecho en el marco de la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático, que fue convocada por la Municipalidad de Rapanui, y que reúne a alcaldes de más de 50 municipios de todo el país.

“Vamos a establecer convenios con Gobiernos Locales a lo largo de todo el país. Principalmente con aquellas asociaciones de municipios de carácter regional y también de carácter sectorial, cuyo motivo de asociación sea preocuparse y trabajar por el cambio climático y la sustentabilidad”, explicó el subsecretario.

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de alianzas de carácter estratégico, y precisó que se pondrá especial foco en los municipios de carácter rural, pues aseguró que “donde más debemos contribuir al mejoramiento del desarrollo integral y sustentable de nuestras comunidades, es en aquellos lugares más apartados de nuestra geografía”.
La iniciativa contará además con la participación y asistencia técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, sostuvo que “para nosotros es muy importante este convenio con las municipalidades, porque son el organismo público que se relaciona más directamente con la comunidad”.

Añadió que “para poder tener acciones con impacto real, que disminuyan los efectos del cambio climático y que permitan la adaptación a estos efectos, es necesario un cambio cultural que pase por todas las personas”.

Las primera agrupaciones de municipios en hacerse parte del convenio serán: la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), que desde 2014 promueve la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de sustentabilidad, y Red Chilena de municipios ante el cambio climático.

Iniciativas

Con el anuncio, el subsecretario Salaberry espera que se puedan replicar iniciativas como la transformación de un antiguo vertedero -ubicado en la localidad de Santa Juana, en Concepción-, en una moderna planta de reciclaje. Esto, con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero y adoptar acciones de mitigación de los efectos del calentamiento global.

Entre 2017 y 2018, más de 80 municipalidades de todo el país han postulado 115 proyectos relacionados con sustentabilidad medioambiental. Es por esto, que el convenio que suscribirá la SUBDERE apunta en directo beneficio de Iniciativas tales como la instalación de luminaria led, manejo de residuos sólidos y la habilitación de plantas de compostaje, entre otras.

Fecha: 
Viernes, 26 Octubre 2018