Subdere realiza el lanzamiento del Diagnóstico Nacional 2020 de Calidad de la Gestión Municipal

Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre se desarrollarán las jornadas del Diagnóstico Nacional 2020 de Calidad de la Gestión Municipal. Este instrumento permite conocer el estado de cada municipio y su nivel de gestión.

Este año, producto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el lanzamiento, a cargo de la Unidad Mejoramiento de la Gestión Municipal del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se realizó de forma virtual.  

La jefa encargada del Departamento, Claudia Faúndez, destacó el trabajo que se está realizando desde la unidad, y señaló que “con este proceso buscamos incentivar a que los municipios mejoren su gestión, y que sepan que desde la Subdere los apoyaremos en cada paso para fomentar la optimización de sus proyectos". 

el Diagnóstico es una herramienta esencial para conocer el nivel de gestión de las municipalidades y para orientar su mejoramiento a través de planes, proyectos, programas e inversiones”.

Con respecto a la aplicación del año pasado, la encargada de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal, Katherine Arancibia, destacó que 333 municipios, que equivale al 97%, respondieron la herramienta, y que, por lo mismo, su resultado es una muestra representativa de la realidad municipal.

Los municipios deberán responder esta herramienta a través de la plataforma www.diagnostico.subdere.gov.cl. Los profesionales de la Unidad Mejoramiento de la Gestión y las Unidades Regionales de Subdere, estarán disponibles para responder dudas, consultas o requerimientos técnicos, a los municipios que lo requieran.

Los talleres regionales están previstos para la primera semana de noviembre, de acuerdo al siguiente cronograma:

Lunes 02 de noviembre: Taller para los municipios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Martes 03 de noviembre: Taller para los municipios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'higgins.

Miércoles 04 de noviembre: Taller para los municipios de las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Jueves 05 de noviembre: Taller para los municipios de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Entre el 01 de noviembre y 31 de diciembre se aplicará el Diagnóstico 2020, y existirá un periodo de respuesta.

Fecha: 
Martes, 3 Noviembre 2020