Subdere participa en reunión de Grupo Técnico de División Político Administrativa coordinado por el SNIT

El Grupo de División Político Administrativa es una mesa técnica de trabajo coordinada por el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT), cuyo objetivo es contar con una cartografía digital única, pública y oficial de los límites del país, y que está conformado por las instituciones públicas que tienen relación con esta materia.

Algunas de las entidades son: el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), através de la División de Políticas y Desarrollo Territorial y su Departamento de Estudios. Además, participan en calidad de invitados el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El principal producto logrado por este grupo es una versión digital de los límites político-administrativos del país, fruto de la unión de información espacial base: línea de costas e islas de IGM, límite internacional de DIFROL, y límites interiores de la Subdere. Esta capa se publica anualmente, de manera de considerar las posibles actualizaciones de la información base.

En esta nueva versión del año 2020, y en comparación a la versión del año 2019, se publicará también la de los polígonos comunales, de cada provincia y región del país, agregando el dato de superficie en kilómetros cuadrados.

En cuanto a los límites interiores, la Subdere explica a la mesa los cambios de la nueva versión, relacionados principalmente con la revisión y corrección durante el año 2019 del trazado digital -a escala urbana- de los límites de las comunas que componen las 10 áreas urbanas principales del país, fuera de las áreas metropolitanas de Santiago, Concepción y Valparaíso, revisadas y corregidas durante el año 2018.

En la reunión, sostenida a través de la plataforma Google Meet, se revisaron los avances del flujo para lograr la publicación de la nueva versión 2020, acordándose también algunas consideraciones del trabajo para la versión del año 2021.

Fecha: 
Lunes, 5 Octubre 2020