Subdere participa en lanzamiento de estudio sobre mejoramiento de las finanzas municipales

La jefa de División de Municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas, participó de un encuentro organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), que tuvo como finalidad presentar un estudio que identifica un conjunto de propuestas para fortalecer el sistema de finanzas municipales, desarrollado por la asociación, y que contó con la colaboración técnica del Departamento de Finanzas Municipales de la Subdere.

Durante la jornada, a la que asistieron alcaldes y funcionarios municipales de todo el país, se presentó este trabajo, que identifica oportunidades de aumento de recursos para las finanzas municipales que tienen distintos niveles de factibilidad. En materia de aumento de ingresos, el informe propone algunas medidas, como el incentivo a las donaciones y fortalecimiento de la legislación de concesiones urbanas en lo relativo a los municipios.

El estudio realiza algunos aportes en relación con el problema de sustentabilidad institucional del sistema, debido a las crecientes exigencias sobre el buen uso de los recursos, lo que estará presente en la discusión sobre aumento de estos. El conjunto de medidas constituye una agenda integral de reformas, que es capaz de hacerse cargo de potenciales criticas proactivamente, ayudando a una mejor sustentabilidad del esfuerzo requerido para generar valor a la ciudadanía.

En este mismo contexto, Pilar Cuevas, señaló que “para nosotros como Subdere es tremendamente importante saber cuál es la bajada de este estudio. Sabemos que las exigencias han sido fuertes y conocemos como los municipios han ido absorbiendo cada vez más roles y responsabilidades.” Agregó además que, “Como división, queremos ser aliados de los municipios, proyectar y presentar políticas públicas que tengan sustento en el tiempo. Así esperamos continuar realizándolo con los alcaldes y alcaldesas”, señaló la jefa de división.

Finalmente, anunció que “la subsecretaría de Desarrollo Regional, está trabajando en el piloto de la FIMU (Ficha de Información Municipal Unificada), donde se convocará a 35 municipios que representan el 35% del total para hacer un pilotaje este año y por lo mismo, queremos qué en esta primera etapa, sean municipios que tengan los equipos apropiados, teniendo el acompañamiento nuestro para este proceso”.  

 

 

 

Fecha: 
Martes, 13 Agosto 2019