Subdere participa en capacitación de dirigentes en operación y administración de sistemas de agua potable rural en la Araucanía

La instalación de un sistema de agua potable rural (APR), no es sólo una solución de distribución de agua para miles de familias de sectores rurales de nuestro país, sino también una responsabilidad para los dirigentes que llevan adelante la titánica tarea de hacer funcionar los APR, ya que, terminada la obra, son ellos quienes deben administrar económica y socialmente los proyectos, como también operarlos.

Tareas técnico-administrativas para las que muchas veces no están preparados, por eso el cofinanciamiento de 11 sistemas de APR en la región, gracias a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contempló un periodo de capacitación para los más de 30 dirigentes que deberán llevar estas tareas adelante.

La inducción se desarrolló en 24 horas pedagógicas, durante tres jornadas y fueron realizadas por profesionales del Centro de Gestión y Tecnología del Agua de la UFRO, quienes entregaron herramientas en mantenimiento preventivo y correctivo; especificaciones técnicas de equipos; lectura de medidores; muestreo y controles periódicos; aspectos contables y fiscalizaciones, entre muchas otras materias que permiten mantener esta importante inversión.

Al respecto, el dirigente y beneficiario, de la instalación del APR El Escorial, Hugo Alfaro agradeció la capacitación ya que entienden que tienen un tremendo desafío por delante. “Es bueno que nos entreguen esta información, nosotros estamos aprendiendo recién la tarea que se nos viene, debemos saber dirigirnos a nuestros vecinos, mantenernos unidos, debemos preparar los técnicos para operar el APR y así muchas tareas que hemos aprendido en estas jornadas”.

La iniciativa es una de las más grandes que se han construido a la fecha y beneficiará, en una primera etapa a 221 familias.

Para la Cooperación Española que participó en la sesión de apertura, ésta es una actividad que pone el acento en las personas y en la sostenibilidad de las inversiones realizadas, así como en el espíritu de colaboración que debe prevalecer entre las instituciones que velan por los derechos de acceso al agua potable. Las obras son para las personas, para las familias y para que mejoren los servicios que garantizan una mejor calidad de vida.

FINANCIAMIENTO Y PROYECTOS

Son 11 Sistemas de APR que se están levantando en la Araucanía, gracias a un cofinanciamiento encabezado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quienes aportaron cerca de 7 millones de Euros, mientras que el gobierno de Chile aportó con 10 mil millones de pesos chilenos, aportados a través de SUBDERE.

Así, desde 2014 se vienen desarrollando estos 11 proyectos que están prontos a terminar en las comunas de Cunco, Lautaro, Melipeuco, Lonquimay, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Vilcún y Carahue.

Se cubre así a casi 12.000 personas beneficiarias de los nuevos sistemas de aprovisionamiento de agua. Además de suministro para domicilio, se contempla el beneficio para 13 escuelas, 4 Centros de Salud y 60 sedes comunitarias (cementerios, templos, sedes sociales y/o deportivas).  

 
Fecha: 
Miércoles, 24 Abril 2019