Subdere financia programa piloto de compostaje domiciliario en Viña del Mar

La iniciativa implicó una inversión de $45 millones, financiada a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y considera la separación y tratamiento en origen para la producción de compost, evitando que los desechos orgánicos lleguen al relleno sanitario El Molle.

Las familias beneficiadas recibirán el equipamiento adecuado y perdurable para el compostaje de residuos vegetales consistente en una compostera con capacidad de 310 litros.

Además, los vecinos serán capacitados en esta materia y se realizará seguimiento y acompañamiento técnico de los procedimientos adoptados para orientarlos en la elaboración de compost domiciliario.

Durante la entrega a 50 familias de la Junta de Vecinos Ampliación de Villa Dulce, la jefa de la unidad regional de la Subdere, Susanne Spichiger, resaltó la importancia de estos proyectos que promueven “un cambio de hábito, un cambio cultural y que hace una política permanente de economía circular y para eso, la Subdere está totalmente comprometida a seguir colaborando con los municipios, nuestros vecinos y nuestro planeta”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció y destacó el aporte de la Subsecretaría. “La Subdere es la que nos da el beneficio y nosotros debemos transmitirlo y llevarlo a las personas que viven en los sectores apartados y donde vamos a tener, con toda seguridad, muy buenos resultados”.

De esta manera, el proyecto incentiva a las familias a tratar los residuos orgánicos en su domicilio, aportando así al cuidado del medioambiente al evitar producir más basura y reducir niveles de CO2 y de toxicidad en el ambiente.

Cabe destacar, que la Subdere también está financiando un programa de estas características en la comuna de Casablanca para 320 familias. Además, de cofinanciar un estudio de diseño de un Centro de Compostaje en la comuna de Villa Alemana con un aporte de más de 63 millones de pesos.

Fecha: 
Viernes, 6 Diciembre 2019