Subdere financia asistencias técnicas a tres comunas de la Provincia de Chiloé

Para fortalecer las capacidades técnicas de tres comunas de la Provincia de Chiloé, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), aprobó el financiamiento de diversas asistencias técnicas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), las que permitirán la contratación de equipos multidisciplinarios para diseñar y/o ejecutar carteras de proyectos.

Una de las comunas beneficiadas es Quinchao, la cual cuenta con un 60,3% de población rural, y actualmente requiere la contratación de un arquitecto, un ingeniero civil y un profesional formulador de proyectos relacionados, para el levantamiento de iniciativas relacionadas con la creación de infraestructura en materia de salud y educación principalmente. Esto, con una inversión de $ 56.160.000.

Parecidos son los requerimientos del municipio de Curaco de Vélez, en el que se necesita fortalecer el departamento de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), dado que actualmente no cuenta con la capacidad técnica ni los recursos humanos para realizar el diseño de proyectos cumpliendo con los plazos establecidos por los diversos financiamientos a los que se han postulado.

Para subsanar estas deficiencias, la Subdere realizó un aporte de $ 58.800.000 al municipio, permitiendo contratar a dos arquitectos y un ingeniero civil encargados de catastrar, analizar y formular proyectos enfocados en entregar soluciones de agua potable y saneamiento sanitario para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La tercera comuna beneficiada con la aprobación de estas asistencias técnicas fue Queilen. En su caso se hace necesaria la contratación de cuatro profesionales que puedan realizar un levantamiento para identificar cuáles y cuántas localidades de esta comuna tienen brechas en materia de infraestructura y saneamiento sanitario. Esta información, permitirá al municipio generar iniciativas de inversión pública que contribuirán a disminuir la marginalidad de estos sectores y mejorar el diario vivir de sus habitantes.

Sobre este importante aporte que realizó Subdere para fortalecer el capital humano de la Provincia de Chiloé, el jefe de la unidad regional de Los Lagos, Pablo Hernández, manifestó que “como Gobierno continuamos contribuyendo para acortar las brechas sociales en todos los territorios de nuestro país. En este caso, desde Subdere hemos hecho una importante inversión, que permitirá a tres municipios contar equipos profesionales multidisciplinarios que desarrollarán carteras de proyectos enfocadas en mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos”.

Fecha: 
Lunes, 23 Diciembre 2019