Subdere expuso en curso de educación cívica organizado por OIT y Senadis

Con una alta asistencia de público, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) participó en el curso de educación cívica denominado: “Los derechos de las personas con discapacidad y la participación en los procesos electorales de Chile: gobiernos regionales, alcaldías y concejalías, convención constitucional”.

El encuentro, que se realizó de forma virtual entre el 15 al 19 de marzo, fue convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y estuvo dirigido a la sociedad civil organizada.

En la oportunidad, el jefe (s) del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, de la División de Desarrollo Regional de Subdere, Rodrigo Candia, expuso sobre las funciones y atribuciones de los gobernadores, alcaldes y concejales, específicamente, el marco general del proceso de descentralización, las funciones de los gobiernos regionales y de los gobernadores regionales, entre otros temas.

“En el marco del trabajo que realizamos, una de sus áreas tiene que ver con la comprensión y valoración del trabajo que llevan a cabo los gobiernos regionales y municipalidades, por lo que valoramos el participar en estas instancias”, comentó Candia.

Este curso buscaba asegurar los avances en inclusión de las personas con discapacidad mediante el fortalecimiento de su rol de actores en la arena local, regional y nacional, justamente de cara a las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y miembros que integrarán la Convención Constitucional, que se realizarán en abril del 2021.

El objetivo de la actividad fue generar capacidades en organizaciones de y para personas con discapacidad, facilitar la comprensión de los procesos electorales que tendrá lugar durante abril de 2021, además de incidir en favor de una agenda por la inclusión en espacios comunales regionales y nacionales.

En la instancia participaron diversos profesionales quienes expusieron temas como plataformas de participación e incidencia de las organizaciones que trabajan con y para las personas con discapacidad; participación y procesos electorales que tendrán lugar en Chile en abril 2021; el proceso constituyente, una nueva carta fundamental para Chile; Convención de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad; entre otras temáticas.

Fecha: 
Lunes, 22 Marzo 2021