Subdere evaluó la factibilidad de incorporar tecnologías al manejo de residuos sólidos domiciliarios

Diagnosticar y evaluar la factibilidad del funcionamiento de tecnologías procesadoras de residuos sólidos domiciliarios (RSD) fue el objetivo de un interesante seminario de discusión organizado por la Pontificia Universidad Católica a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

De la actividad participaron representantes de distintas instituciones involucradas en esta temática en la que Subdere ha tenido un rol muy activo, financiando centros de tratamiento de residuos, centros de acopio y puntos limpios, entre otras iniciativas.

Las aristas abordadas por el panel de expositores tuvieron que ver con la factibilidad técnica, legal, económica e institucional que tiene incorporar distintas tecnologías a este procedimiento.

Además, en la instancia se anunció la contratación de estudio contratado por Subdere a través de su Unidad de Residuos Sólidos, que tendrá por objetivo:  

- Detectar y clasificar el funcionamiento de tecnologías que procesen residuos sólidos domiciliarios asimilables y otros, considerando alternativas de recuperación, tratamiento biológico, tratamiento térmico y disposición final.

- Conforme a las tecnologías estudiadas, evaluar la factibilidad, técnica, legal, económica e institucional, considerando las distintas características territoriales del país.

- Propuestas y recomendaciones para la implementación de las distintas alternativas por cada territorio.

En ese contexto, Andrea Novoa, profesional de la Unidad de Residuos Sólidos de Subdere, sostuvo que “con el propósito de apoyar en los procesos de descentralización y facilitar la planificación estratégica regional, la Unidad Nacional de Residuos Sólidos se propuso como meta para el presente año, levantar un estudio que permita evaluar los distintos tipos de tecnologías que procesen residuos sólidos domiciliarios, asimilables y otros, con su real posibilidad de implementación atendiendo la diversidad del territorio nacional".

 

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 11 Julio 2019