SUBDERE coordina 135 proyectos con municipios de Antofagasta, Atacama, y Coquimbo

A una semana de las fuertes precipitaciones que afectaron tres regiones del norte de Chile, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, ha coordinado con 13 municipios de las regiones de Antofagasta, Atacama, y Coquimbo, la ejecución de 135 proyectos por un monto de $ 6.869.330.120.

Así lo informó el Subsecretario Ricardo Cifuentes quien se ha reunido con los alcaldes de las comunas más afectadas. “Estos recursos son dispuestos a las municipalidades y deben ser gastados inmediatamente. Por eso estamos trabajando en distintas reuniones con los alcaldes, para que la contratación especialmente de la maquinaria fluya, y las cuadrillas de limpieza empiecen su trabajo, que es básicamente despejar y sacar escombros para recobrar la conectividad, de tal manera que las ciudades empiecen paulatinamente a recobrar su normalidad. Ese ha sido nuestro objetivo fundamental esta última semana”.

Ricardo Cifuentes señaló que está trabajando con 150 máquinas que han sido dispuestas por proveedores locales, sin contar, las provistas por los alcaldes de Coquimbo, Andacollo y Monte Patria quienes hicieron llegar a Tierra Amarilla, 6 máquinas pesada para limpieza y 4 aljibes para la distribución de agua potable.

Asimismo, la municipalidad de Santiago, dispuso para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, 6 maquinarias para remoción de escombros, y un aljibe, además de 4 profesionales para la municipalidad para prestar apoyo en la presentación rápida de proyectos para recuperar las zonas más críticas afectadas por los aluviones.

Un 70 % de los proyectos se están utilizando en la contratación de maquinaria pesada para el despeje de calles y traslado de escombros.

Estos proyectos benefician a las comunas de Antofagasta y Tal Tal, en la segunda región; Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó y Chañaral en la región de Atacama; y Vicuña, Paihuano, estas dos últimas de la Región de Coquimbo.
Del mismo modo, la SUBDERE dispuso de 33 profesionales para apoyar a los equipos profesionales de los municipios de Taltal, Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Vicuña.

Fondo Común Municipal

El Subsecretario de Desarrollo Regional informó que también que hoy se gestionó el adelanto de los recursos del FCM correspondientes a este mes, y que debían ser transferidos al 8 de abril.
Esto beneficiará a las siguientes comunas: Antofagasta y Tal Tal en la región de Antofagasta; Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, en la región de Atacama; y las comunas de Paihuano y Vicuña en la región de Coquimbo, por un total de $1.461.358.593.-

Esta medida se suma a los $1.293.800.378 que fueron transferidos el viernes de la semana pasada, como adelanto del saldo que debía ser pagado este martes 31 de marzo.

Permisos de Circulación

Otro apoyo importante al Norte ha sido la prorrogar del plazo máximo de pago de los permisos de circulación que vencieron el 31 de marzo, y que se postergó al 30 de abril.

Este beneficio se otorgó por Decreto Supremo N° 364 solamente a los contribuyentes domiciliados en las comunas de Antofagasta, Tal Tal, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. También se verán beneficiadas las personas naturales y jurídicas que el año pasado obtuvieron su permiso de circulación 2014 en las citadas comunas.
La medida adoptada se fundamenta en disposiciones de la Ley 16.282 que regula las disposiciones para casos de sismos o catástrofes.

Fecha: 
Miércoles, 1 Abril 2015