Subdere convoca a más de 250 dirigentes sociales en la Región de O’Higgins

Fomentar la Participación Ciudadana acercando el gobierno a la gente es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En ese contexto, en la comuna de San Fernando, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en colaboración con la Seremi de Gobierno y la Gobernación Provincial de Colchagua, llevaron a cabo una interesante jornada de formación para los consejeros pertenecientes a los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).

La actividad, cuyo objetivo fue contribuir a la formación de dirigentes sociales de la región, miembros de COSOC comunales y demás organizaciones territoriales y funcionales, con la intención de acercar la acción del Gobierno a las personas de cada territorio comunal y de fortalecer el proceso de implementación de la Ley 20.500 en las comunas del país, estuvo encabezada por el Intendente de la región, Juan Manuel Masferrer, el jefe regional de Subdere en O’Hggins, José Ignacio Urrutia, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero y la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo.

Sin embargo, además de las autoridades de Gobierno, la actividad también tuvo una gran convocatoria por parte de la sociedad civil, pues contó con la participación de más de 200 dirigentes sociales, deportivos y gremialistas, pertenecientes a las distintas comunas de la región.

El encargado de dar el vamos a la jornada fue el intendente Masferrer, quien agradeció a los asistentes por su interés en trabajar por y para la comunidad, además de valorar su interés por mejorar la gestión que realizan cada día a través de sus organizaciones.

A su vez, las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios de distintas reparticiones del Gobierno, entre ellos, la jefa de la unidad de Desarrollo Municipal, Claudia Faúndez, quien abordó los programas que financia la subsecretaría. Ignacio Sánchez, profesional de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) quien explicó los alcances de la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública y la Ley 21.146 que simplifica el procedimiento de calificación de elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. También participó de la instancia Juan Pablo Camps, coordinador de formación ciudadana del Consejo para la Transparencia, quien desarrolló importantes alcances de la implementación de la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública y su vinculación con los ciudadanos del espacio local.

Sobre la actividad, el representante de Subdere O´Higgins, José Ignacio Urrutia, manifestó que “el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para una mayor participación ciudadana y transparencia en las decisiones locales, por lo que estas jornadas de capacitación vienen a fortalecer y empoderar a nuestros dirigentes para aportar desde la sociedad a sus autoridades y comunidades”.

Calendario Encuentros COSOC

  • Región de Atacama 26 de julio
  • Región de Coquimbo 3 de agosto
  • Región del Maule 22 de agosto
  • Región de Ñuble 31 de agosto
  • Región Metropolitana 27 de septiembre
  • Región de Biobío 5 de octubre
  • Región de la Araucanía 19 de octubre
  • Región de Los Ríos 26 de octubre
  • Región de Los Lagos 9 de noviembre
  • Región de Aysén 16 de noviembre
  • Región de Magallanes 23 de noviembre

 

 

Fecha: 
Martes, 9 Julio 2019