Subdere aprueba 13 diplomados online para fortalecer el capital humano local y regional

Para continuar avanzando en el fortalecimiento del capital humano en las regiones, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), aprobó este jueves la ejecución de 13 diplomados totalmente online, dirigidos a funcionarios de municipalidades, asociaciones municipales con personalidad jurídica y de los Gobiernos Regionales de todo el país.

Para entregar una experiencia de excelencia a los alumnos de las distintas áreas, la Academia de Capacitación aumentó la ponderación de la oferta técnica y disminuyó la oferta económica, priorizando la calidad de las propuestas de los planteles oferentes, y privilegiando a aquellos cuerpos docentes con experiencia en programas de postgrados para el sector público. También se priorizaron aquellas propuestas con tutores e-learning especializados en diseño instruccional y plataformas educativas virtuales.

De este modo, las universidades adjudicatarias resultaron ser la Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Austral; Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de Temuco.

Es fundamental destacar que cada uno de estos programas se deriva de las áreas estratégicas acordadas y aprobadas por el Directorio de la Academia de Capacitación. Excepcionalmente, un diplomado estará dirigido exclusivamente a funcionarios de Juzgados de Policía Local y abogados municipales.

Para postular, los funcionarios deberán tener posesión de un título profesional, técnico de nivel superior, o ser egresados o licenciados de una carrera de al menos ocho semestres. Además, deben tener calidad jurídica de planta, contrata o ser contratados a honorarios, en el caso de los Gobiernos Regionales y municipalidades. También pueden ser regidos por Código del Trabajo en caso de municipalidades, (se excluyen funcionarios de corporaciones) o en una asociación municipal con personalidad jurídica.

En cuanto a las vacantes, estas varían dependiendo del diplomado. Sin embargo, serán entre 300, 150 y 100 por cada uno, permitiendo capacitar a lo menos a 2.350 funcionarios.

Esta línea de la Academia busca actualizar conocimientos y entregar nuevas herramientas teóricas y prácticas, para que los beneficiarios puedan mejorar sus funciones y sean capaces de liderar los constantes cambios a los que se ve enfrentada la administración local y regional.

La convocatoria dirigida a los distintos diplomados comenzará durante el presente mes de marzo y quienes deseen postular deberán hacerlo a través del Sistema de Postulación en Línea (SIPEL), el que está alojado en la página web de la Academia.

Los requisitos específicos de cada diplomado, así como las indicaciones para postular y la pauta de evaluación, se darán a conocer en el Manual de Requisitos de Postulación y Criterios de Evaluación y Selección aprobado por resolución y publicado en la web de la Academia una vez abierta la convocatoria.

Fecha: 
Lunes, 15 Marzo 2021