Subdere aborda desafíos para la implementación de Áreas Metropolitanas

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry encabezó el cuarto Congreso Internacional de “Desafíos para la implementación de nuevas Áreas Metropolitanas” que se enmarca en el proceso de descentralización, organizada por la Subdere y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 La actividad tuvo como objetivo discutir los desafíos que significa para el país la implementación de este modelo de gobernanza, lo que ha conllevado en el desarrollo de experiencias piloto en las regiones de Coquimbo, Los Lagos, Biobío, Metropolitana y O'Higgins

Respecto a esto, el titular de la Subdere manifestó su mirada frente a la conformación de Áreas Metropolitanas, expresando que "el camino para el desarrollo es fortalecer las capacidades colaborativas al interior de los territorios, entre diversas comunas con características similares, se puedan reunir para enfrentar y poder resolver los problemas que tienen los vecinos, y a lo mejor, las necesidades de las grandes ciudades se puedan resolver gracias a una mejor gobernanza metropolitana y desde este proceso, el camino eficiente sea la asociación de territorios”.

La promulgación de la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización comprende una serie de hitos legales y administrativos que se han venido programando de forma paulatina, la fijación de estándares mínimos para la conformación de áreas metropolitanas, es uno de ellos.

“Lo que estamos haciendo al pensar o configurar áreas metropolitanas es fortalecer las capacidades colaborativas al interior de los territorios, permitiéndoles resolver de mejor manera las necesidades de la ciudadanía. Si yo como municipio no puedo resolver todo, por problemas de capacidad, o porque si resuelvo algo acá tengo efectos en un territorio vecino, entonces debo colaborar con esa autoridad para resolver problemas que nos son comunes”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Actualmente en Chile más del 87% de la población vive en localidades urbanas y aproximadamente el 63% de ellos reside en un área metropolitana. Sin embargo, previo a la dictación de la Ley 21.074 no existía ningún indicador ni definición que así lo estipulara.

Ahora esa realidad cambió, algunas de las atribuciones contempladas en la ley son: aprobar el Plan Maestro de Transporte Urbano Metropolitano y sus modificaciones, el sentido del tránsito vehicular de las vías urbanas definidas como intercomunales y aprobar el Plan Regulador Metropolitano o Intercomunal.

Salaberry finalmente reiteró que “continuamos cumpliendo con los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de realizar una descentralización efectiva para propiciar el desarrollo de todos los territorios de Chile. Porque no queremos trasladar el centralismo a la capital regional, sino que buscamos producir y profundizar la descentralización en la toma de decisiones al interior de los territorios”.

El encuentro contó con la participación de Yolanda Martínez, representante del BID en Chile, Felipe Vera, especialista de la División de Vivienda y Desarrollo del mismo organismo, Alfredo Ramírez, director de Groundlab, Paulina Henoch, jefa de la comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Rodrigo Arriaza, representante del Instituto Nacional de Estadísticas, entre otros expertos.

Fecha: 
Viernes, 30 Agosto 2019