Senado aprueba en general el proyecto de ley que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales

A pocos días de que se  realice la primera elección de gobernadores regionales, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales.

El proyecto obtuvo 26 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, y ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde existe plazo hasta el 23 de abril para presentar indicaciones.

En términos generales, el proyecto de ley apunta a fortalecer la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establecer normas sobre responsabilidad fiscal y crear un Fondo de Equidad Interregional y un Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional, con el objeto de dotar a los gobiernos de las herramientas necesarias para complementar el proceso iniciado a través de las leyes N° 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales.

Entre otros aspectos, el proyecto de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales busca que el presupuesto de las regiones sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado.

La propuesta contempla una mayor flexibilidad financiera acompañada de responsabilidad fiscal, para que los gobiernos regionales puedan, por ejemplo, disponer de los saldos de recursos no gastados durante el año e incluirlos en un nuevo presupuesto de inversión.

 

Fecha: 
Martes, 23 Marzo 2021