Proyecto que crea Región de Ñuble pasó a la Sala de la Cámara de Diputados

Por diez votos a favor, una abstención y uno en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

De esta manera, la iniciativa, que tiene carácter de suma urgencia, pasó a la Sala de la Cámara de Diputados, la que deberá votar la propuesta, probablemente en su sesión del 4 de julio próximo.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con agradecer el respaldo de los diputados de la Comisión de Hacienda al proyecto, señaló que “hemos terminado una etapa más en la tramitación de esta iniciativa y ahora vamos a la Sala, donde esperamos recibir un respaldo similar, de manera que luego pase a tercer trámite al Senado y se pueda convertir en ley de la República ojalá, antes que la Presidenta Bachelet vaya Chillán el 20 de Agosto”.

Del mismo modo, la autoridad sostuvo que “hay razones profundas que avalan la creación de la Región de Ñuble. Hay motivos de orden económico, social y cultural sobre todo, que confirman la necesidad de crear ahí una estructura administrativa que represente de mejor manera sus intereses”, explicó.

Cabe destacar que previo a la votación y a solicitud del diputado Alejandro Santana, el subsecretario Cifuentes expuso cuáles son las razones que justifican este proyecto, así como los resultados que han logrado los territorios de Los Ríos y Arica-Parinacota una vez que se convirtieron en región.

Contenidos del proyecto

• Crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

• La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

• La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

• La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

• Efectúa las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.

• Fija Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.

• Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

• Establece que para los efectos de la actividad pesquera, las regiones del Bío-Bío y Ñuble seguirán siendo una sola región.

• Dispone que el Gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva Región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.

Fecha: 
Miércoles, 21 Junio 2017