Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Mascotas de la SUBDERE comenzó a ejecutarse en provincia del Huasco

Con un operativo realizado en la comuna de Freirina comenzó a aplicarse en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La actividad, que fue encabezada por el Jefe Regional Atacama de la SUBDERE, Óscar Muñoz, incluyó la realización de servicios veterinarios gratuitos de esterilización para caninos y felinos, junto con la difusión de diversas medidas para una tenencia responsable de animales de compañía por parte de la ciudadanía.

“Es importante destacar la buena recepción que ha tenido esta iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que está orientada a una tenencia responsable y control reproductivo de las mascotas, que a través de la educación a la población, y la esterilización y microchipeo de estos animales, evita que estas no tengan dueño y sufran”, señaló la autoridad.

Agregó que en virtud de este programa las municipalidades presentan proyectos a la SUBDERE, la que financia los operativos de esterilización en lugares y fechas determinadas por cada municipio, según los requerimientos de la ciudadanía.

Muñoz dijo que el PTRAC en la Región de Atacama tiene una cobertura planificada, que incluye la esterilización gratuita de 5.950 mascotas. Actualmente, se ha materializado la esterilización y registro de 1.500 caninos y felinos en las comunas de Chañaral y Vallenar, representando un avance del 23% de lo programado para este año en la región.

En Freirina, en tanto, se contempla una meta de 600 atenciones, mientras que se encuentran en proceso de licitación la ejecución del programa en Alto del Carmen, Huasco, Vallenar, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, para un total de 3.850 atenciones.

En resumen, la inversión por parte de SUBDERE, en la Región de Atacama, asciende a un total de 139 millones 17 mil 817 pesos.

Fecha: 
Jueves, 29 Septiembre 2016