Presidenta destaca programa Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE en visita a restauración de Iglesia en San Pedro de Atacama

A través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio se financió esta iniciativa de restauración, que visitó la Presidenta de la República, acompañada del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

El proyecto de 656 millones de pesos de la SUBDERE, tienen un avance cercano al 80%, y fue financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE, a través del Gobierno Regional.

La restauración, contempla una consolidación estructural preventiva dado que, si bien no está en peligro inminente de desplome, los daños por sismos son acumulativos. Además, la ejecución contempla un Plan de Manejo Arqueológico y de imaginería.

La mandataria se refirió al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio y el alcance e impacto que ha tenido desde su creación en el año 2008.

“Gracias a estos fondos, provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero adjudicados y administrados por los Gobiernos Regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se han podido emprender obras de la mayor relevancia. Por ejemplo -y me recordaban también los de la Fundación Altiplano- la restauración de 11 Iglesias andinas en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá; o la habilitación de la Biblioteca Regional de Antofagasta, en el antiguo edificio de Correos de esa ciudad”, puntualizó la Presidenta Michelle Bachelet.

A estas obras se suman proyectos emblemáticos para la conservación del patrimonio de distintos territorios a lo largo de Chile, lo que ha permitido invertir más de 100 mil millones de pesos para recuperar la herencia común de chilenos y chilenas.

“Esto hay que destacarlo, porque estamos haciendo un gran esfuerzo para asegurar que el valor material y el valor simbólico siga siendo parte de nuestro presente pero, sobre todo, de nuestro futuro”, precisó la mandataria.

Cabe destacar que desde su inicio, el programa Puesta en Valor del Patrimonio cuenta con 55 obras terminadas a lo largo del país, otras 17 en ejecución (dentro de la cuales está la Catedral y la Iglesia de San Pedro de Atacama) y otras 12 en proceso de licitación que deberían iniciarse próximamente.

Asimismo, hay 15 proyectos que ya han cumplido con la evaluación técnico -económica que les permitiría licitarse durante el año 2015.

Para materializar estas obras es necesario realizar largos y complejos estudios de diseño, de los cuales la SUBDERE tiene más de 32 en ejecución y otros 26 en condiciones de licitarse.

Al respecto, el Subsecretario Ricardo Cifuentes, planteó que el “Programa PVP fue la primera política pública de alcance nacional que aporto fondos exclusivamente para el patrimonio cultural inmueble. Con esto no solo se logró instalar la línea de inversión en patrimonio en todos los Gobiernos Regionales, si no que se validó el patrimonio como un elemento que contribuye al desarrollo”.

Fecha: 
Viernes, 26 Junio 2015