Plan Socavones: Subdere, Minvu y Gore de Tarapacá firmaron convenio de colaboración

Excelentes noticias recibieron ayer más de 7 mil familias de la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. Esto, luego de que la Subdere, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional, firmaran un convenio de colaboración que permitirá entregar una solución al problema de los socavones existentes en la zona.

Se trata de una inyección de 83 mil millones de pesos, que permitirá reconstruir 7.835 viviendas cuya infraestructura se vio fuertemente afectada por diversas filtraciones de agua –incluidas las lluvias de febrero pasado- debido a la alta presencia de sales soluble en el suelo donde estaban emplazadas.

La ceremonia de firma del convenio, que se ejecutará entre 2019 y 2028, se llevó a cabo en el sector de Parque Oriente, donde se dio pie a la primera demolición de viviendas.

En ese sentido, la subsecretaria (s) de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, manifestó la alegría de Subdere por participar de una instancia que mejorará directamente la calidad de vida de los vecinos de Alto Hospicio: “Nos sentimos felices aportando hoy día con el 18% de los recursos necesarios para ejecutar este proyecto, porque esta es una muestra fehaciente de que Chile lo hacemos todos. Ustedes han sido testigos de cómo el trabajo mancomunado nos permite concretar iniciativas tan importantes como la reconstrucción de viviendas que han sido afectadas por la filtración de aguas y lluvias”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, cuya cartera aportará el 53 de la inversión, destacó el ímpetu de los vecinos por obtener una solución definitiva. “Trabajamos todos, desde los vecinos que son los más importantes e insistieron en que buscáramos una solución definitiva, esto no apareció recién, apareció hace mucho tiempo y se había postergado, teníamos un problema respecto a lo que ya se había construido y que no se sabía que íbamos a tener estas consecuencias. Hoy lo resolvimos, lo asumimos, el Presidente nos pidió que lo hiciéramos”.

 

Fecha: 
Viernes, 18 Octubre 2019