Municipios y Gores se capacitan de cara a la reactivación del turismo

En un año marcado por la profunda crisis que atraviesa el turismo a nivel global y el impacto que ha tenido la pandemia en cientos de localidades turísticas que dan vida al sector a lo largo de todo el país, las subsecretarías de Turismo y de Desarrollo Regional, en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), llevaron a cabo una nueva versión del curso introductorio de Turismo para Gobiernos Regionales y Municipios.

Esta instancia, que comenzó el pasado 20 de diciembre, contó con la participación de más de 200 funcionarios de diversos municipios y gobiernos regionales de todo el país, incentivando a estas instituciones a profundizar sus conocimientos en esta materia y reconocer el papel fundamental que tienen para potenciar el desarrollo económico de sus localidades mediante el turismo.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, destacó esta instancia como una forma de prepararnos para el momento de la reactivación del sector y señaló que “el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones públicas es la clave para la reapertura de un turismo responsable y que, sin duda, será un pilar fundamental en esas cientos de pequeñas economías locales que sustentan en este sector su desarrollo social y económico”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, aseguró que “sabemos que el turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia. Sin embargo, también creemos que es en los momentos de crisis cuando surgen nuevas oportunidades. En un esfuerzo intersectorial por apoyar a este sector hemos trabajado en fortalecer las capacidades de los funcionarios de municipios y gobiernos regionales, quienes estarán llamados a impulsar, de la mano de los miles de emprendedores, nuevas ideas y programas que permitan reactivar la economía local a lo largo de nuestro país".

La capacitación, realizada en modalidad 100% online, fue desarrollada por la Academia de Capacitación de la Subdere, a través del área Sistema de Aprendizaje a Distancia Institucional (SAID), área que tiene como objetivo trabajar en alianza con otras instituciones del Estado, con el fin de entregar un servicio que permita capacitar y formar a la mayor cantidad de funcionarios municipales y de Gobiernos Regionales.

El curso contó con la con participación de representantes de todas las regiones del país; quienes pudieron aprender sobre elementos fundamentales desde el impacto del turismo en las localidades, la conciencia turística necesaria para un desarrollo turístico respetuoso, la sustentabilidad como eje fundamental en turismo, y los protocolos necesarios para un funcionamiento adecuado de nuestro sector, en el contexto de pandemia.

Finalmente, Lorena Burgos, directora de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas y una de las participantes del curso, destacó y agradeció la instancia, relevando la importancia de los contenidos:  “Esta es una herramienta muy importante que nos ayuda reforzar y actualizar nuestros conocimientos en la gestión que como municipio tenemos día a día con la industria del turismo”.

 

 

 

Fecha: 
Miércoles, 24 Marzo 2021