Limoneros de Punitaqui fortalecen su producción a través de programa de la Subdere

Más de 35 productores de limones fueron beneficiados con el proyecto “Sustentabilidad de producción de limones” de la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, el cual fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La inversión superior a los $100 millones permitió capacitar a las personas para fortalecer su producción a través de técnicas de riego, fertilización, poda, manejo de plagas y post cosecha, y la optimización de costos mediante las compras asociativas.

“Estamos en una escasez hídrica profunda y cualquier manejo técnico que mejore la producción, en este caso de los limones del cerro de Punitaqui, es tremendamente importante. Para nosotros es de vital importancia la participación ciudadana para que puedan profundizar sus conocimientos para tener un mejor producto”, explicó Milthon Duarte, coordinador del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo.

El proyecto se desarrolló durante tres meses, dividido en diez unidades demostrativas en predios de pequeños productores, donde se instalaron sistemas de riego por goteo, se realizaron recomendaciones de riego mediante sensores de humedad de suelo, acompañamiento técnico por medio de la entrega de protocolos de fertilización y control de plaga, entre otras materias.  

Eduardo Castro, agricultor beneficiado, agradeció la oportunidad e indicó que “ha sido un tremendo aprendizaje para poder aumentar nuestra producción. Hemos podido comercializar y tener mejores productos sin abusar de los elementos químicos, y sobre todo, entregar educación a nuestra familia”.

En la misma Región de Coquimbo, específicamente en las provincias de Limarí y Choapa, se están ejecutando otras iniciativas similares para fortalecer al gremio de los pequeños agricultores, como realizar cultivos hidropónicos en fibra de coco. Asimismo, programas de forestación, de inversiones productivas, micro – captación de aguas lluvias, entre otros.

Además, el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Subdere, que trabaja en seis territorios del país: Arauco, Itata, Maule, Ranco, Costa Araucanía y Limarí – Choapa, ejecuta proyectos para la ampliación y construcción de sistemas de agua potable rural, mejoramiento pavimentación de caminos y de electrificación.

 

 

Gentileza de INIA

Fecha: 
Viernes, 28 Febrero 2020