"Las regiones tendrán autonomía para resolver los grandes problemas que las aquejan”, señaló Subsecretario Ricardo Cifuentes

En el marco de la gira a la región de Coquimbo, el Subsecretario de Desarrollo Regional se reunió con el Consejo Regional en Ovalle, donde la autoridad señaló los pasos de la agenda para la descentralización que tiene como compromiso presidencial el envío al Congreso de dos proyectos de ley antes de fin de año: la elección del intendente y la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales.

El Subsecretario añadió que no es un problema de recursos, sino de las capacidades que tiene el Estado para poner a Chile a tono con los cambios que se han producido en el mundo. En ese plano, explicó que el aporte de las regiones es fundamental, para lo cual es necesario dotarlas de más autonomía y facultades.

Sobre el particular, manifestó que hay muchas materias que no se pueden seguir manejando desde la capital, como, por ejemplo, las relacionadas con transporte, temas de ciudad e infraestructura, y de innovación y desarrollo productivo, por citar algunas.

“Por eso es que estamos comprometidos con la agenda descentralizadora, ya que a partir de ella vamos a empoderar a las regiones y crear una nueva arquitectura regional”, aseveró el subsecretario Cifuentes.

La autoridad agregó que por ese motivo se va a ingresar al Congreso, antes que finalice el presente año, el proyecto de reforma constitucional que consagra la elección democrática y directa de los intendentes. “Para descentralizar el país se requiere que las regiones tengan autoridades empoderadas, que sean capaces de negociar”, precisó.

Asimismo, reiteró que en el mismo mes de diciembre se enviarán las indicaciones a la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización. “Necesitamos un Gobierno Regional y un Consejo Regional con facultades y nuevas competencias, de manera que los servicios que hoy miran a las regiones desde la capital, lo hagan desde las mismas regiones”, puntualizó.

Además, el subsecretario Cifuentes sostuvo que junto a lo anterior se va a modificar el sistema de financiamiento de los gobiernos regionales y los municipios, con el objetivo de generar una mayor equidad en los ingresos, especialmente en el caso de las municipalidades.

Por último, anunció que el Plan de Ordenamiento Territorial, que hoy es voluntario, va a ser obligatorio, con la finalidad que quede claramente definido en qué lugar se puede instalar una empresa y en cuáles no. “De este modo, evitaremos los conflictos que se producen cuando una compañía pretende realizar inversiones en un determinado territorio por la oposición de quienes ahí viven”, aseguró.

En este sentido, la autoridad también informó que se va a reformar la Ley de Rentas Municipales, con el objetivo de que las empresas paguen donde llevan a cabo sus faenas productivas y no en los municipios donde se encuentra su casa matriz. “Se trata, en definitiva, de que haya equidad territorial y que resulte beneficiada la comunidad que le provee de luz, aseo y otros servicios a esas compañías”, planteó Cifuentes.

Agregó que la intención del Gobierno es datar a las regiones de la autonomía suficiente para decidir colectivamente y actuar en consecuencia para resolver los grandes problemas que les aquejan. “Se trata que las regiones puedan pensar en grande y prepararse para hacer los cambios que requieren para enfrentar con éxito el porvenir. Una vez que logremos terminar este proceso, las regiones de Chile van a contar con las herramientas necesarias para definir sus propias estrategias de crecimiento, robustecer sus capacidades de innovación y así mejorar su competitividad”, finalizó.

Fecha: 
Domingo, 7 Diciembre 2014