La Subdere participó en el 43° Comité de Política de Desarrollo Regional de la OCDE

Entre el 26 de octubre y 5 de noviembre, con la presencia de las delegaciones de decenas de países que participan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realizaron una serie de reuniones online, en el marco de la 43° sesión del Comité de Política de Desarrollo Regional (Regional Development Policy Committee, RDPC).

La División de Políticas y Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) estuvo presente en los tres grupos de trabajo que funcionan en el comité: política rural, política urbana e indicadores territoriales, así como en las sesiones generales del Comité.

En estas últimas, el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, se refirió al apoyo directo que el Gobierno ha brindado a las municipalidades para afrontar los impactos del covid-19, y a los últimos trabajos publicados por la Subdere como, por ejemplo, un estudio territorial que tiene como objetivo hacer una clasificación comunal (nivel de gobierno local) en virtud de la complejidad territorial de los asentamientos humanos rurales.

“También estamos trabajando sobre el impacto del Covid-19 en los gobiernos locales y la importancia que tiene para su futuro y el de los gobiernos regionales el que Chile cuente con el Índice de Competitividad Regional, desarrollado por los equipos técnicos de la Subdere”, señaló Barrientos.

Este año, Chile cumplió 10 años desde su ingreso a la OCDE. En este periodo de tiempo, la Subdere ha recurrido a diversos documentos de la organización internacional que han sido utilizados como referencia para variados temas.

La crisis del Covid-19 ha significado un gran desafío para los distintos países y la OCDE ha abierto sus espacios para que se presenten las iniciativas que han llevado a cabo diversos estados para enfrentarla a nivel regional y local. En esa línea, el abogado Coordinador del Departamento Jurídico y Legislativo, Maximiliano Ravest, también intervino en las sesiones generales para dar cuenta de la diferencia que se observa entre las regiones debido a la pandemia, y la importancia que tienen los municipios para enfrentarla.

La delegación chilena, al igual que en la 42° sesión de abril de 2020, contó con representantes de distintos organismos de Estado como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Vivienda (Minvu), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quienes participaron de las reuniones del evento, visibilizando el trabajo que se ha realizado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las diversas materias tratadas.

 

 

Fecha: 
Lunes, 9 Noviembre 2020