La Región de Aysén realizó la última Reunión de Consejo Consultivo para elaborar su Plan de Zonas Extremas

En el Auditórium del Consejo Regional, se realizó este miércoles 14 de mayo, la última reunión de Consejo Consultivo para la elaboración del Plan Especial de Zonas Extremas, instancia en la que participaron diversos dirigentes sociales de la región, representantes de colegios profesionales y autoridades, encabezadas por la Intendente, Ximena Órdenes, con el apoyo de DIPLADE del Gobierno Regional y de SUBDERE.

En la ocasión, la Intendenta Órdenes, se refirió a la importancia de estas iniciativas, que han sido replicadas en diversas localidades de la región: “Este es uno de los compromisos establecidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días, y tiene especial relevancia porque se ha dado un rol protagónico a la ciudadanía, para que en conjunto con las autoridades elaboremos las prioridades para el desarrollo de la región de Aysén. Esto es fundamental, ya que tendrá el sello de quienes habitamos la Región de Aysén, lo que marca una clara diferencia en relación a otros programas del pasado”.
Las políticas regionales tratadas durante esta reunión fueron: política regional de bienestar y calidad de vida, política regional de desarrollo del capital humano y social, política regional de habitabilidad y política regional de deporte.
Finalmente, Carlos Torres, encargado Regional de SUBDERE, afirmó con respecto a esta instancia de participación social, “lo que se presentó hoy, es una especie de memoria con los grandes lineamientos nacionales, con las materias que son materia de reforma legislativa, pero además con avances importantes en torno a lo que va a ser la cartera de proyectos que va a estar en este plan de desarrollo, los que estarán incluidos en el plan de Gobierno, proyectos que marcarán hitos para los próximos cuatro años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, Aseguró.
Con esta reunión, Aysén culmina un proceso de participación que debe dar origen a una propuesta de desarrollo regional, que será ratificada por la propia ciudadanía de la zona y que además, contará con un comité de representantes que seguirá la evolución de cada uno de los proyectos priorizados. Un procedimiento similar está culminando en las Regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes y la Antártica Chilena.

Fecha: 
Miércoles, 14 Mayo 2014