Diciembre 14, 2017

Jubilados y montepiados de Banco Estado cumplen el sueño de tener su propia sede

María del Pilar Hernández es una ex funcionaria del Banco Estado en La Serena y durante la inauguración de la sede de su Asociación de Jubilados y Montepiados señaló emocionada que “esto es realmente maravilloso, no había tenido oportunidad de conocerla y encuentro que hoy tenemos una hermosa sede”.

Ella forma parte de los más de dos mil jubilados y montepiados de esta agrupación, que durante años persiguieron el sueño de contar con sus propias oficinas. Hoy se hizo realidad gracias a un proyecto financiado por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), con una inversión superior a los 59 millones de pesos.

El intendente Claudio Ibáñez dijo que “este espacio les va a permitir reencontrarse, porque al final de la vida laboral los espacios de encuentro no sólo tienen que ser para las juntas de vecinos. Se trata de un beneficio que ha quedado para los jubilados y pensionados del Banco Estado, un sueño que ellos tenían y que la Municipalidad de La Serena transformó en un proyecto presentado a nuestro Gobierno y tras su aprobación y financiamiento, partió con las obras en febrero pasado”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recordó que esta es una iniciativa que se venía trabajando hace un tiempo. “Partimos por el terreno, el que entregamos en comodato, pero después venía la otra parte. Ellos tenían un proyecto que era tremendo, con un costo yo creo unas seis veces mayor que este. Les expliqué que había iniciativas del Gobierno, como los del Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE y que podíamos hacer el proyecto y presentarlo. Hicimos todo ese camino y hoy estamos inaugurando el sueño que ellos tenían”.

Emplazada en una ubicación privilegiada, en calle Las Higueras entre las avenidas El Santo y Estadio, la superficie de esta construcción es de 96,3 m2 sobre un terreno de 580 m2. Cuenta con bodega, oficina, sala multiuso, cocina y patio exterior, en un edificio que, además, tiene accesos con rampas, baños de damas, varones y universal, y estacionamiento inclusivo, entre otros.

El Presidente de la Asociación de Jubilados y Montepiados del Banco Estado de La Serena, José Miguel Muñoz, detalló que “esta es la concreción de un antiguo anhelo en el que trabajaron distintas directivas. Nosotros necesitábamos un lugar donde poder reunirnos, donde poder estar con nuestros recuerdos, hacer acción social, proyectarnos y que sea también un lugar de cultura. Queremos que esto esté abierto a la comunidad”, indicó.

En tanto, la jefa de la Unidad Regional Coquimbo de la Subdere, Claudia Bravo, manifestó que “estamos hablando de una necesidad que surgió de parte de esta asociación para poder contribuir a tener un espacio en el que pudieran reunirse, además de planificar todas sus actividades, porque tienen mucho por entregar. No olvidemos que son jubilados de Banco Estado, es decir, son parte del servicio público en Chile y están trabajando para poder abrirse y entregar su experiencia al desarrollo de la comunidad”.

Cabe destacar que el PMU implementado por el Gobierno a través de la SUBDERE permite la construcción de este tipo de espacios de reunión para la comunidad, además de la habilitación y reutilización de espacios públicos que estaban perdidos, a través de infraestructura deportiva menor, máquinas de ejercicios, juegos al aire libre, inclusivos, entre otros.