Inicia proceso de restauración del emblemático Palacio Ossa con recursos Subdere

Desde su construcción en el año 1860, el Palacio Ossa, ubicado en Ñuñoa, ha sido testigo silencioso del crecimiento y desarrollo de la comuna. Sin embargo, el paso de los años también ha influido visiblemente en el aspecto de este Monumento Nacional, que hoy dio el primer paso hacia su proceso de restauración más importante.

Los espacios ocupados por la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral, área de co-work, explanada de eventos culturales y el auditorio al Salón Verde, son algunas de las zonas que se intervendrán, gracias a un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), mediante el que se creará un diseño arquitectónico y un plan de gestión definitivo para este histórico inmueble.

"El Palacio Ossa es un Monumento Nacional y por lo tanto, parte de nuestro patrimonio. No solo patrimonio de Ñuñoa, sino patrimonio del país, y obviamente es muy relevante siempre poder ir recuperando estos espacios para la comunidad, para que haya cohesión social, para que rescatemos también parte de nuestra historia. Por lo tanto, estamos muy contentos de anunciar hoy que vamos a financiar desde la Subdere el proyecto de diseño que va a buscar recuperar este espacio. Una intervención sobre los 8.500 metros que tiene este hermoso parque, y va a tener una inversión en la parte del diseño de $123 millones provenientes de nuestro programa Revive Barrios”, detalló el subsecretario Masferrer.

Una vez que finalice esta etapa, el inmueble ubicado en Irarrázaval #4055 y que hoy es ocupado por la Casa de la Cultura comunal, podrá ser renovado de manera casi íntegra y contará con espacios adecuados para continuar promoviendo el desarrollo cultural.

Además, se pretende renovar los estacionamientos y jardines del palacio, que a partir de ahora deberá contemplar un rediseño producto a la “nueva normalidad” que se deberá adoptar tras la pandemia del Covid-19.

“El propósito del municipio, una vez que concluya el proyecto de diseño, es ejecutarlo en el lugar para seguir potenciando las actividades artísticas, culturales y literarias que se han realizado por tantos años para la comunidad ñuñoína, poniendo en valor un lugar que un emblema para la comuna”, señaló el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

Historia de este emblema ñuñoíno

El Palacio fue construido en la chacra San Gregorio por el arquitecto Manuel Aldunate y Avaria, por encargo del empresario don Luis Gregorio Ossa y Cerda en el año 1860. Posterior a ello, la propiedad fue vendida a la familia Alessandri.

Durante esos años era muy visitada por importantes personalidades políticas del país, principalmente luego de que Arturo Alessandri Palma asumiera como Presidente de la República en 1920.

Sus salones fueron escenario de grandes recepciones y alegres reuniones familiares en los meses de verano hasta 1952, año en que es donado a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y destinado a un lugar donde se desarrollara la cultura.

El 9 de mayo de 1953, el alcalde don José María Narbona inauguró la Casa de la Cultura y fundó la Biblioteca Gabriela Mistral, que hoy constituye el programa protagónico de la casona.

Dos décadas después, el palacio fue declarado como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante el Decreto N° 723 del Ministerio de Educación, de fecha 15 de junio del 1973.

Fecha: 
Miércoles, 16 Septiembre 2020