Septiembre 30, 2017

Inauguran mejoramiento de Plaza El Palqui en comuna de Monte Patria

En el marco de las actividades de aniversario de la comuna de Monte Patria, las familias de la localidad de El Palqui celebraron la inauguración del nuevo proyecto de mejoramiento de la plaza, obra que les permitirá tener un nuevo y moderno mobiliario, iluminación adecuada y juegos para los más pequeños.

La iniciativa, financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), demandó una inversión de 49 millones 994 mil 370 pesos, a lo que se sumó el aporte directo municipal de 7 millones 59 mil 914 pesos, que permitió concretar una remodelación integral del lugar, instalando juegos infantiles.

El mejoramiento de la plaza beneficia a 5.900 personas, quienes desde la inauguración de las obras hicieron suyo este nuevo sector remodelado y embellecido en el marco de las fiestas patrias y el aniversario de la comuna,
“Hace más de 10 años que esta plaza se encontraba sin alguna intervención”, comentó el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien, junto a la jefa Regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, hicieron un llamado a la comunidad a recuperar y habitar estos espacios públicos.

Juana González, presidenta de la Junta de Vecinos N° 5 de El Palqui, indicó que “es un día emocionante para mí y de mucha satisfacción para nuestro pueblo, y ojalá que la gente lo cuide, porque esto es para nosotros, para nuestros niños, y para que lo disfruten.”

El mejoramiento contempló la reposición de bancas, luminarias, instalación eléctrica subterránea, basureros, arreglos de áreas verdes y reposición de suelos deteriorados, además de la instalación de estacionamiento de bicicletas, y la reestructuración de los accesos.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, precisó que el aporte municipal permitió la instalación de juegos infantiles modulares para hacer más interactivo este espacio común. “La idea es que las obras que hace el Gobierno y el municipio, puedan modernizarse de acuerdo con las necesidades que vaya mostrando la comunidad, y nuestros vecinos necesitaban espacios de participación, y para eso, estos lugares deben ser atractivos, agregarle color, música. De hecho, inauguramos un radio ambiental en El Palqui, y todo esto porque queremos que nuestros espacios públicos inviten a nuestra comunidad a participar”.

En tanto, la jefa regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, destacó el desarrollo del proyecto en el marco del Programa de Territorios Rezagadas de SUBDERE. “Esta es una de las iniciativas que están enmarcadas dentro del programa de Territorios Rezagados, y del deseo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de dar más dignidad y calidad de vida a todos los chilenos por igual, y donde efectivamente se recupere un espacio público para transformarlo en un lugar de encuentro y reencuentro entre vecinos”.