Inauguran innovador sistema de “Compactadores Inteligentes” de basura en Estación Central

Con el objetivo de manejar los desechos urbanos en puntos de alto tráfico de la comuna de Estación Central, el alcalde Rodrigo Delgado junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, inauguraron el Sistema de Compactadores Inteligentes con sensores de gestión y seguridad que buscan prevenir la formación de microbasurales en pandemia.

En el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Municipalidad de Estación Central iniciaron este innovador plan, que es el primero de su tipo en Chile, instalando una red de 40 contenedores inteligentes que funcionan con energía solar. 38 estarán en el casco histórico de la comuna y otros dos en la Población Los Nogales.

En este sentido el alcalde Rodrigo Delgado comentó que “con la instalación de esta red de compactadores se busca contribuir con el mejoramiento de las condiciones medioambientales del espacio público, potenciar el patrimonio de la ciudad y prevenir la generación de microbasurales en la comuna. Es importante señalar que la tecnología permite que los dispositivos compacten residuos urbanos con un almacenaje de hasta 8 veces más que un contenedor tradicional, reduciendo la frecuencia de recolección de los desechos hasta en un 80%, esto gracias a un sensor de llenado.”

El proyecto, que tendrá un monto de inversión de $190.147.125, beneficiará a más de 44 mil vecinos de Estación Central y a los miles de ciudadanos que son parte de la población flotante.

Por su parte el subsecretario Masferrer señaló que “esta es una de las iniciativas más innovadoras que hemos financiado como Subsecretaría a través de nuestro programa ‘Revive Barrios’. Es un proyecto que costó $190 millones, son 40 de estos compactadores en toda la comuna y el llamado que hacemos a los vecinos y a quienes transitan por Estación Central a diario es a cuidarlos, porque nos ayudan a mantener limpios los espacios públicos, mejoran la calidad de vida de los vecinos y, además, son muy amigables con el medioambiente. Así que felicitar al alcalde Delgado, a la Municipalidad de Estación Central, porque nuevamente son líderes en innovación y vemos cómo se van generando ciudades más limpias”.

Por la seguridad de los usuarios, los equipos cuentan con sensores que impiden accidentes por su uso. El compactador puede ser programado para realizar el ciclo cada vez que el basurero está lleno y/o para realizar ciclos de compactación de forma periódica en base a una frecuencia establecida. Para esto último, el equipo cuenta con un sensor el cual revisa el nivel de llenado del equipo con una frecuencia configurable. Cuando se detecta que los residuos han alcanzado el tope se gatilla un ciclo de compactación.

Además, los equipos cuentan con un sensor que detecta cambios bruscos de temperatura al interior del equipo. Si ocurriera un incendio, el equipo intentará ahogar el fuego extendiendo completamente el módulo de compactación. Además, emitirá una alerta.

Fecha: 
Jueves, 15 Octubre 2020