Gobierno lanza campaña para prevenir el abandono de mascotas por Covid-19

Distintas organizaciones de protección animal presentes en territorio nacional han dado cuenta de su preocupación por un significativo aumento de perros y gatos abandonados en las calles, esto, como una de las consecuencias de la emergencia sanitaria que experimenta nuestro país debido a la propagación del Covid-19.

Debido a esto, y con el objetivo de informar a la comunidad sobre la situación del coronavirus y las mascotas, para prevenir el abandono y fomentar el cuidado y protección de los mismos, el Programa Mascota Protegida, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, (Subdere), lanzó la campaña #CuidemosNuestrasMascotas, el que además busca reimpulsar la adopción y continuar trabajando de manera conjunta con las organizaciones de protección de mascotas para promover la tenencia responsable.

Para el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, este efecto es “muy lamentable. Hemos recibido alertas de que, durante las últimas semanas en las que hemos estado con la pandemia del Coronavirus, muchos dueños están abandonando a sus mascotas dejándolas en la calle. Queremos invitar a cuidarlas, a protegerlas, y ojalá, a quienes no tienen, a adoptar una. Nuestras mascotas son un integrante más en las familias y no podemos dejarlas de lado”, indicó.

En ese sentido, Carolina Guerrero, coordinadora nacional del Programa Mascota Protegida, enfatizó en que “cuando más sufren los animales es, precisamente, en las situaciones de emergencias y catástrofes; especialmente los animales en situación de calle. Por eso, el llamado es a abrir nuestros corazones, acercarse a las organizaciones de rescate, y adoptar una mascota y por supuesto a no abandonar, ellos dependen 100 por ciento de nosotros”.

Asimismo, Guerrero destaca que diversas organizaciones internacionales como la World Small Animal Veterinary Asociation (WSAVA), han reiterado que la evidencia científica recopilada hasta el momento no recoge nociones de que animales de compañía como perros y gatos puedan ser portadores o contagiar el Covid-19.

Testimonios de organizaciones de ayuda animal

Una de las fundaciones que ha manifestado su preocupación por este tema es la Fundación Vínculo Humano Animal -que trabaja en la Región Metropolitana-, la que realizó una comparación de la cantidad de gatos rescatados durante todo el 2019 y lo que va de 2020. Al respecto, su encargada, Claudia Ruíz, indicó que: “el año pasado manteníamos 160 gatos en nuestro albergue y 100 de ellos fueron dados en adopción. Este año, previo al coronavirus teníamos 60 gatos, y desde entonces ya hemos rescatado otros 20 pequeños y adultos. Además, como fundación hemos recibido  avisos de 300  gatos abandonados en las calles”, detalló.

Otro indicador que corrobora la percepción de las organizaciones tiene que ver la cantidad de animales que alimentan diariamente en las calles. Según indica Ruíz, “hasta marzo de este año alimentábamos a 200 gatos callejeros, hoy son casi 500”.

A lo anterior se suma la experiencia de la organización Mussa -también de la RM-, dirigida por Denise Musiet, quien afirmó que “esta pandemia ha tenido efectos muy importantes con respecto a los animales y a la tenencia responsable de mascotas. Lamentablemente nos hemos encontrado con que hay una mayor tasa de abandono. Nos hemos encontrado con camadas de cachorros y gatos bebés que han sido abandonados precisamente por esta situación”.

En las otras regiones del país la situación es similar. Cristián Araya, perteneciente en la organización Callejeros Tocopilla, en la región de Arica, cuenta que la situación de abandono “empeoró cuando se comenzó a decir que los animales igual se contagian con el virus”.  

Sin embargo, Chile no es el único país que ha evidenciado este comportamiento por parte de los tenedores de mascotas. El médico veterinario y Magíster en Salud Pública, Fabián Espínola, afirmó que, la situación se repite en países como Colombia y China. “Hay personas que están abandonando animales, otras que están quemando murciélagos, personas que están tratando de matar gatos y eso es un tremendo error (…) de acuerdo a autoridades de distinta índole, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales no transmiten la enfermedad a las personas”, sostuvo el profesional.

 

Fecha: 
Domingo, 3 Mayo 2020