Gobierno envía dos proyectos de ley para perfeccionar la regionalización

Perfeccionar la Ley 21.074, para continuar avanzando de manera efectiva en el proceso de fortalecimiento de la regionalización del país. Ese es el objetivo de los dos proyectos de ley que fueron enviados al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera, la semana pasada.

El primero es el proyecto de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales que busca, entre otros aspectos, que el presupuesto de las regiones sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado.

Además, se propone la creación de dos nuevos fondos de apoyo a las regiones: uno de Equidad Interregional, que se repartirá en los Gobiernos Regionales según las diferencias de ingresos y el promedio nacional de pobreza multidimensional, debiendo destinar al menos el 40% de estos recursos a zonas rezagadas en materia social y zonas extremas. Por otra parte, se crea el fondo de Contingencia, que es financiado a través de provisiones actualmente asignadas a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y cuyo monto se espera que alcance los US$ 110 millones.

“Cada Gobierno Regional podrá aprobar directamente su presupuesto, logrando más descentralización a nivel regional y menos injerencia del nivel central”, explicó el titular de la Sudere, Juan Manuel Masferrer, pues el proyecto de ley estipula que el gobernador debe proponer cómo distribuir el presupuesto y el Gobierno Regional debe refrendarlo.

En la misma línea, la autoridad detalló que la propuesta contempla una mayor flexibilidad financiera, pero acompañada de responsabilidad fiscal, para que los gobiernos regionales puedan, por ejemplo, disponer de los saldos de recursos no gastados durante el año e incluirlos en un nuevo presupuesto de inversión. “El gobernador deberá hacer una programación financiera, dar cuenta de ella y no comprometerse a gastos que excedan el marco presupuestario, porque, además, la Ley de Regionalización creó el cargo de administrador regional y una Unidad de Control y Auditoría”, sostuvo.

Ley Corta de Descentralización

Con la misma finalidad ingresó un proyecto de Ley Corta de Descentralización, que recogió las recomendaciones de los comisionados de la Mesa Técnica de Descentralización, que encabezó  la Subdere y que sesionó entre julio y septiembre de 2019.

La propuesta, establece, por ejemplo, que sea la Contraloría General de la República el organismo que dirima cuando exista una contienda de competencias entre el delegado presidencial y el gobernador regional. También zanja que será este último el superior jerárquico de los servicios regionales creados por ley.

Asimismo, en el documento se establece la definición de qué es una competencia y determina que será la Subdere, los Gobiernos Regionales, la Dirección de Presupuesto y los ministerios involucrados, los encargados de evaluar las competencias al final del periodo -en el caso de las temporales- y cada tres años en el caso de las competencias definitivas.

En la misma línea, el proyecto de ley propone que las competencias solo puedan ser revocadas mediante una ley.

“El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con llevar a cabo este proceso de manera correcta, por eso los dos proyectos de los que hablamos hoy, buscan dar más certeza a los gobiernos regionales en todo el proceso de descentralización. Porque hay que entenderlo así: es un proceso gradual, permanente y continuo. La ley busca asegurar la sana implementación de un proceso que viene a cambiar el diseño institucional y de relacionamiento de las autoridades locales, regionales y nacionales”, dijo Masferrer.

 

 

Fecha: 
Martes, 13 Octubre 2020