Gobierno distribuye $100 mil millones a municipios como adelanto de Fondo Común Municipal de junio

El jueves 7 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para ayudar a los municipios a sobrellevar los efectos negativos que el Covid-19 estaba generando en sus ingresos.

Uno de esos anuncios fue un adelanto de $154.960 millones entre mayo y junio por concepto de anticipos de flujos del Fondo Común Municipal (FCM). La primera parte, $104.960 millones, fueron trasferidos al día siguiente, y hoy, 5 de junio, se trasfirieron los restantes $50 mil millones, cumpliendo así lo señalado por el mandatario.

Este adelanto de recursos se suma al anticipo programado correspondiente al mes de junio por concepto de FCM, correspondiente a $50.000 millones, por lo que la transferencia total realizada hoy a la Tesorería General de la República totalizó $100 mil millones para las arcas municipales.

Con esta inyección de recursos, junto con la mayor recaudación presupuestada en el mes de abril por concepto de pago de impuesto territorial, lo que significa que, para el primer semestre, habrá una merma de tan solo un 2% en el aporte del FCM en comparación con el año anterior.

“Este es el resultado del compromiso adquirido por el Presidente Piñera con todos los municipios de Chile. El Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo posible para apoyar a los municipios reduciendo el impacto que la crisis del Covid-19 ha provocado en sus arcas y estas cifras y son una clara muestra del trabajo que se ha realizado en conjunto a los alcaldes”, señaló la subsecretaria (s) de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

Cabe recordar que, junto a este apoyo, el pasado 20 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, transfirió un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresaron de forma directa a los municipios, con el objetivo ayudar a las familias más afectadas y cuyos ingresos se hayan visto severamente disminuidos por la pandemia del Coronavirus.

Estos montos fueron entregados para que cada alcalde los destine a las necesidades de mayor urgencia para sus vecinos y pueden ser ocupados en materias de alimentos, salud, vivienda, servicios funerarios, pagos de servicios básicos y traslados.

“El Estado está haciendo sus mayores esfuerzos para reducir gastos y focalizar los recursos hacia donde más se necesitan, y esperamos que los municipios puedan hacer lo mismo. Ellos son la primera puerta del Estado, son quienes están más cerca de los vecinos y hoy esta visión es clave para el combate efectivo de la crisis sanitaria y social que nos está afectado, especialmente, en los sectores más desprotegidos”, puntualizó Troncoso.

Por último, cabe destacar que, desde marzo a la fecha, además, se han estado materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y de la Subdere, por un total de $113.281 millones, los que se complementan a los recursos señalados anteriormente.

 

Fecha: 
Viernes, 5 Junio 2020