Gobierno aumenta en un 50% los recursos anunciados para apoyar a los municipios en la compra de insumos por emergencia Covid-19

El financiamiento canastas básicas de fármacos, la adquisición de vehículos, maquinaria y equipamiento médico, además de la habilitación de infraestructura de emergencia son algunas de las áreas de trabajo municipal que más necesitaban de una inyección de recursos, de acuerdo al análisis realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). 

Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de estas áreas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció hace algunas semanas la reasignación de cerca de $50 mil millones de fondos regionales para ser traspasados a los municipios de todo el país. No obstante, dadas las circunstancias, y el trabajo realizada por cada uno de los gobiernos regionales, el monto de este aporte ha ido en aumento y a la fecha ya alcanza $75.535.787 millones destinados a adquirir insumos y servicios médicos.

En la práctica, las alternativas dispuestas por Subdere para que cada Gobierno Regional escogiera, de acuerdo a su realidad, fueron: Subsidios destinados a financiar canastas básicas de fármacos y apoyar la operación de farmacias municipales y Servicios de Atención Primaria de Salud. Otra de las opciones apunta a la adquisición de activos no financieros como equipos, máquinas y vehículos (como ambulancias) para enfrentar la situación.

La habilitación de infraestructura para atender la emergencia fue otra de las alternativas dispuestas, como la transferencia de recursos desde los Gobiernos Regionales hacia el Ministerio del Interior, específicamente a la Subsecretaría del Interior, también con el objetivo de enfrentar la crisis.   

El subsecretario Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, señaló que “estos dineros serán una gran ayuda en estos tiempos. Esperamos que los pasos que cada región debe dar para liberar los recursos sean lo más corto y rápidos posibles, y así se puedan hacer las transferencias de forma pronta para el beneficio de cada habitante. 

Cabe destacar que la administración de este significativo aporte se hará efectiva mediante cuatro vías escogidas por cada Gobierno Regional. En términos porcentuales las alternativas adoptadas son: por medio del Gobierno Regional (10,6%), mediante traspaso directo a los Servicios de Salud regionales (50,3%), directamente a los municipios (32,2%) y la transferencia a otros organismos como asociaciones de municipalidades (6,8%).

*Montos informados al 17/04/2020.

 

Fecha: 
Lunes, 20 Abril 2020