Gobierno alcanza acuerdo con trabajadores recolectores de residuos domiciliarios

Una serie de importantes acuerdos fueron alcanzados durante esta mañana por la mesa de trabajo con recolectores de residuos domiciliaros conformada el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y cinco agrupaciones gremiales -Fenasinaj, Fensitrambich, Fenaserch, Fenareur y Agesem- que representan a más de 16 mil trabajadores del rubro en todo Chile.

Durante la instancia, que se constituyó formalmente en noviembre de 2019, las partes acordaron adoptar una serie de medidas que permitirán mejorar las condiciones económicas  y de desempeño laboral de los recolectores de residuos a nivel nacional.

En ceremonia de firma de acuerdo estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, y los máximos representantes de las asociaciones de recolectores de basura. El titular de Interior valoró el trabajo realizado por la mesa y destacó la labor que realizan diariamente los recolectores. “Se ha alcanzado un acuerdo para poder tener un plan que permita mejorar las condiciones laborales y económicas de los miles de trabajadores que están a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios, quienes se han mantenido trabajando con todas sus capacidades durante esta crisis. A nombre del Gobierno y de todos mis compatriotas, aprovecho esta instancia para agradecer el trabajo que realizan a diario los recolectores de la basura”. señaló el ministro.

Algunos de los acuerdos dicen relación con establecer condiciones mínimas en las bases de licitación, de acuerdo a las tipologías municipales, con el propósito de mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores del rubro. Para materializar esta medida, el Ejecutivo deberá trabajar un proyecto de ley que modifique la Ley de Compras Públicas.

A su vez,  también con el objetivo de modificar la Ley de Compras Públicas, se enviará otro proyecto de ley durante este año para que los municipios prioricen el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios.  

Asimismo, se estableció que la Subdere financiará estudios destinados a buscar alternativas que optimicen la labor de los trabajadores, tales como el mejoramiento de rutas y sistemas de recolección, horarios, sistema de turnos, elección de vehículos adecuados y sistemas de fiscalización, entre otros aspectos.

“Como Subsecretaría de Desarrollo Regional, nos comprometidos a que recursos que están comprometidos en la Ley de Presupuestos para los trabajadores de servicio de aseo puedan, efectivamente, ser traspasados lo más rápido posible”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, tras dar a conocer el acuerdo.

Un claro ejemplo de las mejoras que se materializarán tras el acuerdo,  según comentó el titular de la Subdere, son “los recursos comprometidos en la Ley de Presupuestos, que tradicionalmente llegaba a los beneficiarios en el segundo semestre, este año, en el mes de marzo, ya colocamos a disposición de  todos y cada uno de los municipios del país para que los trabajadores del servicio de residuos obtengan este beneficio”.

Fecha: 
Martes, 14 Abril 2020