Noviembre 13, 2017

Gobierno adjudica recursos para recuperar casa de Gabriela Mistral en La Serena

Más de 730 millones de pesos de inversión permitirán iniciar en los próximos meses, las obras de rescate patrimonial y arquitectónico de uno de los inmuebles que forman parte de la Ruta Mistraliana y del legado histórico de la ganadora del Premio Nobel.

Ubicada en el sector de La Compañía baja, en La Serena, la vieja casa en que vivió Gabriela Mistral, constituye un recinto histórico dentro de la vida y obra de la poetisa. Por ello, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP), concretarán su recuperación a través de una inversión conjunta.

Así lo informó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras firmar los documentos que formalizan el proceso de adjudicación a la empresa que ejecutará las obras. "Estamos cumpliendo con el compromiso de nuestra Presidenta Bachelet y por eso accedimos a la solicitud de financiamiento, con lo cual estamos poniendo en valor toda la figura de Gabriela Mistral, dándole el reconocimiento que merece de los habitantes de la región y concretando un sueño de más de 29 años", sostuvo la autoridad regional.

Y es que allí, la poetisa comenzó a dar sus primeros pasos como educadora en el año 1904 a la edad de 15 años, remarcó la primera autoridad regional, quien, además, explicó que el proyecto de recuperación considera la restauración sus paredes, techumbre, puertas y ventanas.

En tanto, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, indicó que "esta firma nos permite a nosotros, como unidad técnica, adjudicar esta obra, porque ya está licitada. Eso significa que la empresa, una vez que Contraloría tome razón de esta resolución, va a tener un plazo de 540 días a partir de esa fecha para realizar los trabajos de restauración. Estimamos que en diciembre podríamos tener ya a la empresa en el lugar ejecutando las obras".

La casa de Gabriela Mistral es un espacio que actualmente forma parte de la Ruta Mistraliana, todo un circuito de hitos que se centra en la vida de Gabriela Mistral, su obra y lugares donde residió en la Región de Coquimbo.

Por su parte, Claudia Bravo, jefa de la Unidad Regional Coquimbo de la SUBDERE, dijo que "con el PVP no solamente estamos financiando la mitad de la obra, sino también apoyamos el diseño de la casa de Gabriela Mistral con un monto superior a los 80 millones de pesos, y la recuperación de la Casa La Palmeras, que es un punto destacado dentro de esta ruta", explicó.

"Lo que ha sucedido hoy es un paso más en poder reconocer a una mujer de gran prestigio nacional e internacional, y a una de las escritoras más grandes que ha producido nuestro país. Por eso estos recursos, que son del Gobierno Regional y de la SUBDERE, están siendo invertidos para restaurar la historia de la Región de Coquimbo", puntualizó el consejero regional, José Montoya.

Cabe destacar que esta vivienda es también conocida como la "casa azul", por su forma similar a la de una caja de fósforos acostada y es el recinto que presenta mayor nivel de conservación, dentro de los diferentes lugares donde habitó la poetisa a lo largo del país. Junto con la restauración patrimonial y arquitectónica, también se ejecutará un área museográfica donde cada habitación de la casa mostrará diferentes ámbitos de su vida y obra.