Futuro Centro Veterinario Municipal de Freire lleva 75% de avance: es uno de los 20 financiados por Subdere en el país

La esterilización de perros y gatos no es solo una parte fundamental de la tenencia responsable de mascotas, sino que también es el método más efectivo para controlar la sobrepoblación de ambas especies. Sin embargo, muchas veces las personas no pueden acceder a este servicio por motivos económicos. Es por esa razón que en la comuna de Freire ya se está construyendo el primer Centro Veterinario Municipal con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cuyas obras presentan un 75% de avance.

El recinto fue visitado este viernes por la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, en compañía del alcalde Luis Arias, la jefa de Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro, y Yobali Carvajal, presidenta de la agrupación Perritos Freire.

Su ejecución se suma a otros 19 centros financiados por la Subdere en distintas comunas del país, con una inversión que supera los mil $1.200 millones. En la Región de La Araucanía, por ejemplo, ya se ha replicado esta iniciativa en Villarrica y Padre Las Casas, beneficiando a más de 100 mil vecinos.

“Este proyecto es muy sentido por la comunidad, tanto por los grupos animalistas como por los vecinos en general. Así es que estamos felices de poder estar aquí visitando estas maravillosas obras y de poder decirle a los vecinos que esperamos poder inaugurar este centro veterinario el próximo 10 de septiembre”, detalló la jefa de Subdere en La Araucanía.

Actualmente, los veterinarios que prestan servicios a la comuna no cuentan con un recinto adecuado para atender pacientes, por lo que este centro les permitirá asegurar una atención de calidad para las mascotas y entregar mayor seguridad a sus dueños.

“La tenencia responsable es muy importante para nuestra comunidad. Cuando estamos en terreno la gente nos pregunta cuándo va a estar funcionando y cuándo podemos hacer esterilización, que es uno de los servicios que más se requiere. Así que en ese sentido estamos evaluando hacer convenios con algunas universidades para poder avanzar un poco más y también hacer otro trabajo de tenencia responsable de mascotas con los vecinos”, contó el alcalde Arias.

La población de perros y gatos en la comuna alcanza las 2.141 mascotas inscritas y va en constante aumento. De hecho, se proyecta que solo este centro beneficiará a más de 20 mil vecinos que podrán acceder a los servicios de esterilización, vacunación, desparasitación y controles veterinarios de manera gratuita o a bajo costo, según su situación socioeconómica.

Por su parte, la presidenta de la agrupación Perritos Freire contó que, como agrupación rescatan, al menos, una mascota cada día, por eso “tenemos harta esperanza puesta acá en esta clínica, esperamos también trabajar de manera conjunta con la municipalidad, recibir todo el apoyo y nosotros también prestar el apoyo dentro de nuestras posibilidades”.

Además, Carvajal contó que su trabajo se centra principalmente en “todo lo que es la tenencia responsable de mascotas, lanzamos campañas a través de redes sociales, promovemos la esterilización para tener un poco de control respecto al aumento de la población canina”.

El proyecto está siendo ejecutado gracias a una inversión de $60 millones provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere y contempla la construcción de un recinto de 88m2 en el que se albergará una sala de espera, recepción, box de atenciones, baños con acceso universal, quirófano, sala de rehabilitación y post operatorio.

 

Fecha: 
Sábado, 14 Agosto 2021