Funcionarios exponen sobre el Plan de Desarrollo Comunal en subcomisión del INE

Con el objetivo de aportar antecedentes e información sobre el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), profesionales de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), participaron en la subcomisión de Indicadores Comunales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la instancia se abordó cómo el Pladeco puede convertirse en una herramienta de desarrollo y sus principales elementos, así como las estadísticas más relevantes que permiten plasmar el desarrollo social, demográfico y económico de una comuna.

"En la sesión también explicamos detalles sobre esta línea de financiamiento, que permite entregar apoyo metodológico y financiero a municipios que tienen este instrumento desactualizado, y que presentan indicadores como alta dependencia del Fondo Común Municipal, alta ruralidad, bajo nivel de profesionalización. En ese sentido, los apoyamos desde la Subdere y son priorizados por la autoridad”, señaló Claudia Faúndez, jefa del departamento de Desarrollo Municipal.

Cabe destacar que desde el 2008 a la fecha, se han financiado 37 planes de desarrollo comunal, los cuales, en su mayoría, mantienen una  vigencia de cuatro años, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Locmun).

La subcomisión – integrada por Carlos Pineda, coordinador del INE; Leticia Gatica de la Cámara Chilena de la Construcción, Paulina Huenuqueo y Cristian Thiers  representantes Seremi de Agricultura, Celeny Gallargo del INE, Ricargo Wegner de la seremi de Trabajo y Camilo Rosas de la Universidad de la Frontera – busca recabar la información suficiente para desarrollar indicadores afines a las necesidades de las comunas en base a los Pladeco y políticas públicas focalizadas. 

Fecha: 
Jueves, 2 Julio 2020